Heraldo-Diario de Soria

LANGA DE DUERO

La Exclusiva busca convertir las casas para mayores en residencia

El Ayuntamiento aún no ha sacado a concesión estas diez viviendas adaptadas

Publicado por
Ana Hernando
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa La Exclusiva realizará un proyecto para presentar al Ayuntamiento de Langa de Duero una propuesta para la gestión de las viviendas para mayores ubicadas en la entrada este de la localidad ribereña en un centro residencia distinto a los que existen en la provincia, porque los residentes disfrutarían de su propia vivienda y contarían con servicios de asistencia a través de esta iniciativa.

Desde la empresa soriana consideran que todavía es pronto para poder explicar cómo sería el proyecto, porque ni siquiera han firmado un convenio con el Ayuntamiento de la localidad, pero abren así una nueva línea de trabajo, diferente al servicio de venta de alimentación que cubre las necesidades del medio rural, ya que en Langa de Duero existe comercio y por tanto dichas necesidades quedan cubiertas por las empresas locales.

La Exclusiva es una de las empresas que ha recibido una subvención por parte de la Diputación Provincial de Soria, para la realización de actividades de atracción y arraigo de la población en el medio rural, dentro del Plan Soria que busca que la población establezca su residencia y se asiente en el territorio soriano, especialmente en el territorio rural.

Esta ayuda, según explico Victoria Tortosa, gerente de La Exclusiva es «para presentar el proyecto al Ayuntamiento de Langa y ver si podría funcionar», por lo que con este apoyo económico, se abre una campaña de comunicación previa y captación de familias y residentes, que comenzará tras la firma del convenio con la institución provincial y estará abierto hasta noviembre.

Desde Langa de Duero, su alcalde, Constantino de Pablo recuerda que el Consistorio aún no ha sacado a concurso la concesión de las viviendas para mayores, aunque están disponibles y tras la firma del convenio por el que el Ayuntamiento se convierte en responsable de las mismas la intención es que pueda ser la iniciativa privada las que las ponga en funcionamiento con el fin residencial para el que fueron concebidas. «Es algo que quiero hacer antes de que acabe la legislatura», reconoció De Pablo, aunque los trámites administrativos todavía no están finalizados.

No hay, por tanto, un proyecto cerrado en el Ayuntamiento de la localidad por parte de La Exclusiva, ni se ha firmado ningún convenio, aunque recuerda que actualmente las instalaciones cuentan con luz, gas y están preparadas para ser ocupadas, a falta de amueblar habitaciones y salón, porque de obra ya cuentan también con cocina amueblada y dotada de todas las infraestructuras.

Desde la finalización de la construcción de estas viviendas, el Consistorio ha intentado que fuera una empresa del sector servicios la que ofreciera una asistencia completa a posibles usuarios, de manera que se convirtiera en un concepto residencial para la tercera edad desconocido en la provincia, pero muy habitual en Europa.

Las viviendas ya están concesionadas al Ayuntamiento después de meses de procesos administrativos que finalizaron con la inversión, por parte de la Junta de Castilla y León, de 200.000 euros para llevar a cabo las obras de urbanización de la zona, realizar las acometidas y facilitar la entrada de agua, luz, gas y telefonía en esa calle, que finalizaron en 2016.

El convenio suscrito también con la administración regional mantiene que estas casas se entreguen, preferentemente a colectivos de especial protección, como familias, familias monoparentales con hijos menores de edad a cargo, mayores de edad en situación de dependencia, o personas de unidades familiares en que convivan personas con discapacidad (por ejemplo un hijo en silla de ruedas, personas de más de 65, así como víctimas de violencia de género o terrorismo y otros colectivos de exclusión social. De hecho, cuando el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto de viviendas sociales adaptadas pensaron en destinarlas a personas mayores, «que puedan alquilar una habitación o una casa sin gastarse tanto dinero», explicó De Pablo, quien asegura que el objetivo de esas viviendas es que puedan residir en ellas y que se pueda atender a las personas mayores, «sus hijos o ayuda a domicilio, esa era la filosofía», resume. «Van a ser para personas residentes o no en el municipio de Langa y que quieran establecerse o regresar a la zona», añadió el edil langueño.

tracking