Cerrar

GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

Asopiva, Adema, Proynerso y Tierras del Cid solicitan 15,9 millones de euros al Plan Soria

Presentan ante la Junta 13 proyectos, entre ellos un parque temático celtibérico

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia, Asopiva, Adema, Proynerso y Tierras del Cid han presentado en estos últimos días en el registro de Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León una batería con un total de trece proyectos de desarrollo rural, -cuyo presupuesto asciende a 15,9 millones de euros-, para que sean valorados de optar a ser financiados, a través de los fondos del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, el conocido como Plan Soria.

Se trata de proyectos puestos en común por los cuatro Grupos de Acción Local y que «serían idóneos para la provincia y por ello podrían encajar perfectamente en dicho plan», tal y como señala el gerente de Asopiva, José Luis Alonso, puntualizando que «se han presentado para que se valoren si pueden ser financiados, ya que cumplen los requisitos. Esta semana se pondrá en conocimiento de los miembros del comité de seguimiento del Plan Soria para buscar apoyos de cara a su posible aprobación, no obstante una solicitud, realizada en enero del presente año para incluir uno de los proyectos, no ha recibido contestación», afirma Alonso.

Desde los Grupos de Acción Local han explicado que se trata de proyectos para que se puedan llevar a cabo por quien «se considere más capaz de ponerlos en marcha, de la manera más eficiente posible, estando los grupos de acción local apoyando en la medida de nuestras posibilidades y sin descartar liderar alguno si se considera lo más conveniente».

En concreto, se han presentado trece proyectos, uno de los más ambiciosos es el encaminado a crear un parque temático y científico del mundo celtibérico, cuyo presupuesto alcanzaría los siete millones de euros y cuyo objetivo es dinamizar el sector turístico mediante la puesta en funcionamiento de un parque en torno a los enclaves celtibéricos de la provincia (Tiermes, Segonita, Numancia, Uxama, castros…), similar a Dinópolis en Teruel.

Otro de los proyectos es en relación al cheque al emprendimiento rural con un presupuesto de 1,5 millones de euros y cuya finalidad es fomentar el autoempleo y minimizar el riesgo de baja de la actividad en el primer año de autónomos. El objeto es dar una ayuda a fondo perdido de 10.000 euros a cualquier autónomo que cumpla con una serie de requisitos, entre ellos disponer de un plan de empresa con informe favorable sobre su adecuación al negocio propuesto por cualquier Grupo de Acción Local, cámara de comercio o entidad de reconocido prestigio a juicio de la comisión de seguimiento.

El siguiente de los proyectos presentados se basa en torno las redes de cobertura de Internet, TV y móvil con la finalidad de que «cualquier persona que viva o quiera vivir o trabajar en la provincia de Soria disponga de señal de TV, banda ancha y telefonía móvil de calidad y a un precio competitivo para poder trabajar. Así mismo, y para núcleos de población de cierta dimensión, como los mayores de 500 o 1000 habitantes y los polígonos industriales, deberían tener conexión a través de fibra óptica», señala el escrito, donde no se estima cantidad presupuestaria.

La ayuda al suelo industrial es otro de los proyectos con un presupuesto de un millón de euros con el objetivo de apoyar el emprendimiento y la captación de inversiones mediante la puesta a disposición de suelo industrial a precio muy competitivo. «El objeto es dar ayudas a fondo perdido a la urbanización de suelo bajo demanda del promotor», esgrime el documento, donde también se presenta otra interesante propuesta destinada a la asistencia técnica para el relevo de negocios que se traspasan, con un presupuesto de un millón de euros.

«El objeto de dicho proyecto es dar continuidad a negocios que se den de baja y no por falta de viabilidad. Para ello, habría que realizar un inventario de negocios en fase de cierre próximo y un inventario también de personas con capacidad para emprender o mantener un negocio. Se les aportaría una asistencia técnica para el acuerdo de venta o traspaso del negocio», señalan los Grupos de Acción Local.

Otro de los proyectos se basa en el estudio de viabilidad de los recursos endógenos (forestal, cultivos, ganadería extensiva…) llevando a cabo acciones de estudio de las características del suelo y del clima en Soria al objeto de estudiar su aptitud a la plantación de cultivos. «La finalidad es que cualquier emprendedor no deje en su empeño por no tener un nicho de negocio que desarrollar», explica el documento donde se matiza que el presupuesto sería de 200.000 euros.

Entre los trece proyectos presentados al Plan Soria también se encuentran otros como ayudas a la instalación de ecoworking con presupuesto de 400.000 euros, para crear sinergias de negocio entre los profesionales que trabajan en el medio rural, así como foráneos que eventualmente residen. El objetivo es disponer de un espacio físico en cada uno de los Grupos de Acción Local con alta cobertura a Internet.

También se propone estudiar proyectos destinados a la adquisición de material didáctico para la Educación emprendedora desde la infancia (100.000 euros); promocionar el turismo ligado a la observación del cielo (500.000 euros), al igual que hace Muriel Viejo con su certificación Starlight; o crear una oficina de rodajes en Soria (200.00 euros).

Entre la lista de iniciativas planteadas, existen dos proyectos sin cuantía económica destinada, como lo son la adecuación de viviendas municipales para alquilar y la oficina provincial de atracción empresarial, por estar ya asignados y convocados por parte de la Diputación provincial el primero y adjudicado a FOES el segundo.

Además, los Grupos de Acción Local Asopiva, Adema, Proynerso y Tierras del Cid, como decimotercer proyecto y último de la lista, solicitan ampliar la cantidad económica de los cuatro grupos de la provincia en un millón de euros cada uno para el período hasta 2019 para subvenciones proyectos productivos y no productivos cuyo objeto sea el desarrollo rural.

Cargando contenidos...