Heraldo-Diario de Soria

La Junta arreglará el acceso a la Colegiata de Medinaceli

La Consejería de Cultura y Turismo adjudica la redacción del proyecto en 14.500 euros

Imagen de la fachada principal de la Colegiata Nuestra Señora de la Asunción, en Medinaceli. La puerta de acceso que se arreglará no se ve en la imagen.-HDS

Imagen de la fachada principal de la Colegiata Nuestra Señora de la Asunción, en Medinaceli. La puerta de acceso que se arreglará no se ve en la imagen.-HDS

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta rehabilitará una de las entradas de acceso a la Colegiata de Medinaceli. La Consejería de Cultura y Turismo acaba de adjudicar la redacción del proyecto técnico que permitirá ejecutar estas obras, situadas en la llamada «puerta del Carmen», situada en la zona norte del templo, según explicó el alcalde, Felipe Utrilla.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada al arquitecto José Francisco Yusta, en un importe de 14.500 euros, según figura en la Plataforma de Contratación, que cifra en tres el número de ofertas que se presentaron al proceso de licitación. Se trata de un contrato menor para este proyecto inicial de obras, las cuales consisten en «la restauración del acceso y la crujía norte de la Colegiata». En patrimonio, se denomina crujía al espacio arquitectónico que hay entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares o bien entre un muro y los pilares.

La intervención es una continuación de las obras que llevó a cabo la Junta hace unos tres años en el interior del templo, a las que se sumaron las obras de iluminación en el interior y exterior de la Colegiata, este mismo año, en las que participaron el Ayuntamiento, el Obispado y la Fundación Endesa, por casi 65.000 euros.

Las últimas obras en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de la Administración regional se han centrado, fundamentalmente, en la estructura que cubre la nave y en la cubierta. La de ahora es una reparación «urgente porque esta zona de la Colegiata está muy mal», apuntó el dirigente municipal, el popular Felipe Utrilla, quien indicó la restauración de este pórtico estaba incluida en la obra anterior pero se quedó pendiente porque surgieron más necesidades en el interior.

El templo es de sencilla traza de una nave, alta y amplia, dividida en tres tramos rectangulares, capilla mayor pentagonal y coro a los pies. La Colegiata de Medinaceli consta de una nave central de 12,7 metros de luz, con tres tramos y un presbiterio. «El posterior está formado por el coro bajo, separado de la nave por una reja de hierro forjado sobre un zócalo de piedra. Los dos tramos restantes quedan libres para el culto y se separan del presbiterio –elevado por una grada sobre el nivel de la iglesia- por otra reja de grandes dimensiones», detallan fuentes de la Junta.

tracking