Heraldo-Diario de Soria

DESARROLLO

Dos nuevas empresas prevén crear 33 empleos en Ágreda

La más potente fabricará componentes eólicos; la otra está ligada a los torreznos / Compran suelo en Los Espinos, foco de expansión donde se levanta Collágena

Polígono de Los Espinos-HDS

Polígono de Los Espinos-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Desarrollo llama a desarrollo. Ágreda acogerá dos nuevos proyectos empresariales que se ubicarán en el polígono industrial Los Espinos, un área de nueva expansión industrial que el Ayuntamiento ha desarrollado en el último año y medio. Se trata de dos empresas que plantean la creación de 33 empleos, según avanzó el alcalde de Ágreda, el socialista Jesús Alonso. Una de ellas pertenece al sector eólico y la otra es una firma cárnica, áreas con tradición en el tejido empresarial de la villa, y las dos han adquirido ya suelo al Consistorio.

La empresa más potente se dedicará a la fabricación de componentes vinculados al sector eólico. Su proyecto empresarial plantea la creación de 30 puestos de trabajo, «con intención de crecer en fases siguientes», en palabras del dirigente municipal. Con sede en el País Vasco, esta empresa ha adquirido cuatro parcelas en Los Espinos, donde se asentará en una superficie de en torno a 23.000 metros cuadrados. La Junta de Gobierno Local aprobó el viernes la adjudicación de este suelo, tras el dictamen previo de la Mesa de Contratación.

El suelo se adjudicó en unos 225.000 euros, a razón de ocho euros el metro cuadrado. El Ayuntamiento de la villa establece unos criterios de adjudicación que valoran la creación de puestos de trabajo, la situación empresarial de la iniciativa y la creación de puestos de trabajo, así como la viabilidad del proyecto, estableciendo «que se construya de forma inmediata», explica Jesús Alonso. «Es una forma de evitar cualquier tipo de especulación con el terreno y constatar que el interés de la empresa es real», añade.

Por lo que se refiere a la empresa cárnica está ligada a los torreznos y es soriana. Su previsión es crear «dos o tres empleos». El Ayuntamiento confía en que esta próxima semana pueda firmarse ya está la compra venta de suelo.

La firma chacinera ha adquirido dos parcelas que suman 2.500 metros de suelo, por valor de unos 26.000 euros. En este caso, el precio del metro ha sido a razón de 10 euros, según fuentes municipales.

«La idea es que las dos hayan construido ya el próximo año», apuntó el también senador, destacando la apuesta municipal por el desarrollo industrial como una forma de revertir el desequilibrio demográfico en que se encuentra la provincia. «La creación de puestos de trabajo es una necesidad imperiosa y la otra, la puesta a disposición de viviendas para los jóvenes que se asienten y necesiten un lugar para vivir. Es la línea en que trabaja el Ayuntamiento», añadió. Subrayó asimismo el gran impacto del sector eólico en el municipio, con Gamesa como referente, que se afianza con la llegada de esta nueva empresa.

El polígono de Los Espinos es uno de los tres focos industriales de Ágreda, con Valdemiés I y II y el polígono de La Dehesa. El nuevo parque industrial se expande en un área de 170.000 metros cuadrados y está situado cerca de la carretera de Ólvega a Ágreda, junto a la Comarcal 113 y cerca del nudo de la autovía. La llegada de estas dos nuevas empresas afianza a Los Espinos como zona de expansión industrial en el municipio, teniendo en cuenta que los polígonos de Valdemiés ya casi no disponen de parcelas libres.

Toda la zona industrial quedará unida en corto plazo de tiempo a través de una conexión viaria que se ejecutará con una inyección económica de unos 150.000 euros. Se trata de una infraestructura que el Ayuntamiento venía persiguiendo desde hace unos años, posible ahora con la cesión por parte de la Junta al municipio de dos viales. Una conexión “fundamental” para las empresas en palabras del regidor agredeño, que se realizará a través de una vía muerta existente desde que se hizo la circunvalación de la Autovía de Navarra.

tracking