Cerrar

CABREJAS

Cabrejas pretende potenciar el polígono con mejoras y fibra

El alcalde, Fidel Soria, anuncia que hay «alguna nueva firma que está interesada en implantarse en la localidad este mismo año» por su buen enclave

Polígono de Cabrejas del Pinar-V.G.

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de la localidad de Cabrejas del Pinar ha aprobado un presupuesto que asciende a un total de 733.500 euros para este año. Una cifra que se sitúa «en la misma línea del pasado año» y donde destacan proyectos de cara a revitalizar y potenciar el polígono industrial, una zona que en la actualidad está compuesta por una decena de empresas con firmas muy potentes como Amatex o Madera Pino Soria y que podría atraer nuevas iniciativas de cara a este 2019.

«El polígono de Cabrejas del Pinar es muy goloso, porque tiene una situación espléndida ubicado en plena Nacional 234. Hay trabajando más de un centenar de personas y podemos adelantar que hay empresas que se están interesando en Cabrejas para implantarse y que podrían hacerlo este mismo año», confiesa el alcalde cabrejano Fidel Soria señalando que no se «pueden avanzar más detalles».

Para revitalizar y potenciar el polígono industrial cabrejano, Fidel Soria ha resaltado dentro de estos nuevos presupuestos un proyecto que se centrará en implantar las nuevas tecnologías a la zona industrial con la dotación de fibra óptica, para dotarla así de los servicios necesarios de Internet, que a día de hoy son imprescindibles para la realización de cualquier actividad empresarial.

El objetivo también es ampliar este proyecto y llevar la fibra óptica a todo el pueblo. «En las zonas rurales, el uso de Internet es fundamental para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y favorecer el arraigo y el asentamiento de otros nuevos», explica.

«Vamos a presentar un proyecto para instalar la fibra óptica en todo el polígono. Lo presentaremos a una línea de ayudas de la Diputación y queremos que se haga realidad, porque consideremos de vital importancia que las empresas tengan una conexión a Internet rápida y segura», considera el alcalde de Cabrejas, asegurando que las empresas se están quejando mucho por esta carencia, «ya que la velocidad de Internet que llega ahora no es muy buena. Ya nos hemos puesto en contacto con la empresa de telefonía y estamos llevando a cabo todos los trámites para que esto sea una realidad lo antes posible», añade.

El año pasado, Cabrejas del Pinar mejoró la conectividad instalando una red wifi gratuita en todo el pueblo, «aunque solo con eso no es suficiente», confiesa el alcalde. La propia Diputación provincial aprobó subvencionar parte del coste de ese proyecto, con una ayuda de 3.000 euros, para un presupuesto global de 10.000 euros. En dicho proyecto se contemplaron las actuaciones de instalación de un wifi abierto en el centro del pueblo, adquisición de un wifi móvil, actualización del punto de acceso a Internet y adquisición de un desfibrilador.

Ese mismo proyecto de wifi gratuito también se desarrolló de cara a favorecer el turismo que llega a la población de Cabrejas del Pinar. «Si el visitante que llega tiene además este servicio, creemos que ampliamos la oferta que le podemos dar para que su estancia aquí sea lo mejor posible y eso sirva para atraer nuevos visitantes», añade Soria.

Dentro de los mismos presupuestos para este 2019 se contempla también inversión en el polígono industrial de cara a la continuidad de la urbanización del polígono o la compra un nuevo camión para el Ayuntamiento, entre otras. «Todo depende de lo que se nos conceda en Planes Provinciales. Intentaremos hacer alguna calle nueva en el polígono y también vamos a terminar todo lo que es la renovación del alumbrado de bajo consumo», añade Soria.

En el presupuesto, el mayor gasto se sitúa en inversiones reales con la puesta en marcha de proyectos como los anteriormente señalados, entre otros, y que alcanzan los 200.000 euros. Los gastos de bienes corrientes y servicios ascienden a 215.000 euros y el gasto del personal en 196.000 euros. Los ingresos ascienden a 759.730 euros, donde la mayor cuantía se adquiere de los ingresos patrimoniales (182.000 euros), transferencias de capital (172.000 euros) y transferencias corrientes (145.720 euros).

Cargando contenidos...