Cerrar

POZALMURO

José Gerardo Pardo: «Los sectores primarios no están valorados porque son poco rentables»

Dentro de unos meses abandonará la alcaldía que le otorgaron sus vecinos tras ser elegido como candidato en una votación. Entre los proyectos realizados destaca el arreglo del frontón y de la captación de agua.

-V.G.

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta.-Pozalmuro, como el resto de los municipios de la provincia, ha sufrido en los últimos años la lacra de la despoblación. ¿Qué se puede hacer para combatirla?

Respuesta.-Se pueden hacer cosas pero a veces incluso los mismos del pueblo ponen obstáculos para el progreso de algunas cosas. Yo pienso que en nuestro pueblo a lo mejor se puede poner regadío, que podría crear un sector económico mayor. Pero a lo mejor luego no hay empresas que se hacen cargo. La mayoría de explotaciones agrarias está en manos de gente mayor o que tiene pluriempleo, que se dedica a tiempo parcial, y que no se preocupa demasiado por el futuro, como pasaría si se dedicara de manera exclusiva, en que creciera el pueblo. Yo apostaría por el regadío para lograr un poquito más de asentamiento de población en el municipio. Hay días puntuales, en verano o en Navidad, en los que hay 400 personas; muchos son hijos del pueblo.

P.- Uno de los problemas a los que se enfrenta la agricultura es la falta de relevo generacional.

R.- Sí, porque una persona joven que apuesta por la agricultura lo tiene difícil; tiene que ser por herencia, por mantenerlo.

P.- Tal vez si aumentaran las ayudas por parte de las administraciones…

R.- Por parte de las administraciones yo creo que habría que fomentar un poco más las ideas personales o puntuales que hay en los pueblos y que pueden favorecer al sector de la agricultura. En lo que respecta a la ganadería, no tenemos mucha. Hay algo de ovino. Pero los sectores primarios están muy poco valorados porque económicamente son poco rentables. Y que se instale industria en Pozalmuro me parece imposible.

P.- ¿Habéis tenido en el término municipal granjas de porcino?

R.- Ahora hay en los pueblos de al lado pero nosotros ya no tenemos.

P.- ¿Y tuvisteis algún problema de contaminación de aguas?

R.- Sí, hubo un poquito de contaminación en un manantial, algo de nitritos. Este año volvimos a analizar el agua para poder utilizarla para riego y cosas así y estaba bien. No llegamos a tener demasiada contaminación. Y, claro, había olores cuando vertían los purines, pero cambiaron la normativa.

P.- Hacías referencia al aumento poblacional que registra Pozalmuro en algunos momentos del año. Supongo que da gusto ver la localidad llena de gente…

R.- Sí. A través de internet la Asociación Cultural va comunicando las actividades que organiza y la verdad es que la gente responde. Los que vivimos o vamos todos los días al pueblo somos pocos pero los veraneantes, los hijos del pueblo, responden y vienen cuando hay actividades de este tipo, y ayudan y colaboran mucho. Y gracias a eso se pueden hacer tantas cosas.

P.- La asociación es muy activa…

R.- Sí, en colaboración con el Ayuntamiento, se organizan cosas que son positivas para el pueblo para que la gente venga y haya más actividad. El Ayuntamiento mantiene un diálogo cordial con sus representantes e intentamos hacer actividades.

P.- ¿Y esos hijos del pueblo cuentan con casa en la localidad?

R.- Algunos sí y otros no. Lo que hemos notado es que en los últimos años vienen más fines de semana, sobre todo los que tienen las casas con más comodidades, con calefacción. Son muy activos y cada vez que se organiza algo en el pueblo vienen.

P.- Es importante que la gente vinculada a los pueblos se implique en las actividades que se organizan para que el medio rural pueda seguir adelante ¿no?

R.- Sí, si las cosas las organizaran ocho o diez vecinos no podrían salir adelante. Se necesita la colaboración de la gente. Vienen quienes pueden, y suelen ser muchos. Gracias a esa participación se pueden organizar cosas.

P.- La 7 Muros BTT es uno de los eventos que sale adelante gracias a la implicación de los vecinos…

R.- El primer fin de semana de agosto celebramos el campeonato de frontenis, que lleva más de 30 ediciones, y entre agosto y septiembre hacemos la prueba de BTT, que llevamos ya seis años. Está muy bien organizada porque los hijos del pueblo vienen y lo sacan adelante. El año pasado hubo más de 200 participantes en la prueba. Y la gente colabora muchísimo, se vuelca en ayudar a los participantes.

P.- Una de las actividades que más éxito tenía eran las representaciones teatrales que hacíais vinculadas a la leyenda del ‘Fantasma de Masegoso’.

R.- Carmelo Romero recreó la leyenda del ‘Fantasma de Masegoso’ con la ayuda de los vecinos, que actuábamos, durante unos ocho o diez años. Las hacíamos en el despoblado de Masegoso, que está a tres kilómetros del pueblo, de noche y solían venir bastantes personas de los pueblos de alrededor a verlas. Todos participábamos en lo que podíamos. Al final lo dejamos porque durante el verano había gente que se implicaba mucho y andaban un poco apurados. Después se hicieron un par de representaciones relacionadas con el Tío Chupina, un bandolero de la zona, y dos o tres obras más pequeñitas. Y al final se acabó dejando.

P.- ¿En qué estado se encuentra Masegoso?

R.- Es un despoblado del que hace años se restauró la torre. Hay algo de ruina; una pared se cayó el año pasado, la arreglamos un poquito… Pero al ser un despoblado quedan cuatro paredes y algún corral. La iglesia está fatal, se desprendió el tejado y los movimientos del suelo por la sequía parece que también afectan a los muros y está aquello peligroso. La iglesia estaba cerrada hasta finales de verano, cuando rompieron la puerta, que estaba con un candado. Parece que cuando ven algo cerrado, malo, llama más la atención. Hace poco hablé con el cura para ver qué hacíamos y me dijo que a lo mejor se podía tabicar y dejar un hueco para que la gente se asome y vea lo que hay y no rompan la puerta pensando que hay algo.

P.- ¿Habéis sufrido robos en vuestra zona?

R.- Hace un año, en la temporada de setas, entraron en dos casas y se llevaron todo tipo de herramientas, desprendieron una cocina de la encimera, botellas de vino y de aceite… Hasta botes de especias. En las dos casas hicieron lo mismo, quitar las verjas y entrar por la ventana. Parece que se llevan cosas de poco valor pero al final, sobre todo con el tema de las herramientas, hacen daño.

P.- Casi es peor el susto que se llevan los propietarios ¿no?

R.- Sí, porque eran segundas residencias de hijos del pueblo y tuvieron que venir para el tema de la denuncia. Se llevan el disgusto y luego hay que repararlo rápidamente para que vuelva todo a estar como antes.

P.- ¿Y contra eso qué se puede hacer?

R.- Pues mira, yo al principio pensé en la posibilidad de poner cámaras en algunos cruces del pueblo pero empezaron a ponerme algunos problemas… Yo dije de consultarlo con la Guardia Civil y anunciar con letreros que se estaba grabando. Pero parecía que a la gente no le convencía la idea. Y al final casi estoy desistiendo. A nivel particular, en mi vivienda o en mi cochera sí tengo la idea de poner alguna cámara que enfoque a la puerta para poder tener alguna imagen para denunciar si pasa algo.

P.- ¿Consideras imprescindible la labor que realiza la Diputación en los pueblos?

R.- La labor que hace la Diputación es fundamental. Los alcaldes no estamos preparados para afrontar, por ejemplo, los problemas de recaudación, de impuestos, de mantenimiento, de carreteras… Estamos muy verdes. Los pueblos casi se mantienen gracias a la Diputación, hace una labor importantísima. Si ya tenemos una organización, que es a través de la Diputación, yo creo que si cambiamos a mejor no va a ir. Hay pueblos muy grandes en los que se centraría toda la labor y los pueblos pequeños irían desapareciendo. Los grandes ya tienen bastantes problemas en su pueblo como para preocuparse de los barrios. Y hay que vivir y estar en los pueblos. El alcalde tiene que ver los problemas, que conozca in situ lo que pasa.

Cargando contenidos...