Heraldo-Diario de Soria

Almazán estrena pregón para iniciar este año la Semana Santa

El Santo Entierro, la Vera Cruz y la parroquia designan a Enrique Guíu como primer pregonero

Publicado por
P. PEREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

P. PÉREZ SOLER SORIA

La Semana Santa de Almazán tendrá pregonero por primera vez. La Vera Cruz y el Santo Entierro, las dos cofradías que organizan los actos, junto con la parroquia, han decidido sumar un pregón este año y contar con un comienzo oficial de la Semana Santa en la villa. Será este próximo sábado, día 13, en la iglesia de San Pedro, y correrá a cargo de Enrique Guíu Crespo, mayordomo de la Cofradía de La Flagelación, de Soria, y vocal en la Delegación Diocesana de Cofradías, además de profesor de Religión, que se encargará de presentar los actos de la Semana de Pasión.

«Llevábamos tiempo sopesando la idea y había llegado el momento de hacerlo», indicó el secretario del Santo Entierro, Daniel Bartolomé. Los cofrades aprovecharán la función de la misa del sábado, en la que se incluye un concierto a cargo del cuarteto de cuerda Pizzicato.

Las dos cofradías de Almazán suman alrededor de 1.160 cofrades, de los que procesionan unos 160. La procesión de la Vera Cruz tiene lugar el Miércoles Santo, con la subida de sus tres imágenes a la iglesia de Campanario desde la ermita de Jesús, donde se encuentra el paso de la Virgen de la Soledad, titular de la hermandad. También se llevan la Cruz desnuda con el sudario, emblema de la Vera Cruz, y la Virgen de las Albricias, propiedad de un cofrade que la cede para el acto. En el cortejo desde la ermita de Jesús participan las dos cofradías, junto a autoridades religiosas, civiles y militares.

Ninguna de las dos cofradías está régida por un hermano mayor, como ocurre con las de Soria, debido a su antigüedad. La Vera Cruz data del siglo XVII y su máximo representante es el alcalde, cargo que rota de forma anual, según explicó el secretario, José Ángel Márquez. Este año el alcalde es Javier Jiménez Gil. El cargo no está reservado únicamente a los hombres: hay ocasiones en que la alcaldesa ha sido una mujer.

Mientras, el Santo Entierro está formada por 540 cofrades, de los que salen en procesión como tal «entre 80 y 100», informó Daniel Bartolomé, secretario de la hermandad.

Estandartero

Su máximo representante es el estandartero, Pedro Sebastián Hidalgo. Desde hace unos seis años, la cofradía tiene también una estandartera, que desfilan en las procesiones y se eligen por orden de inscripción en una lista. En esta ocasión es Ana Isabel Jimeno Soria. «Por tradición había solo hombres y hasta números clausus, pero desde hace ya unos años se introdujo la figura de la mujer, también como estandartera», explica Bartolomé.

El Santo Entierro conduce la procesión del Silencio, con la imagen de Jesús crucificado, desde Santa María. Este día, a las 24 horas, la plaza Mayor de Almazán es escenario de la rompida de la hora, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz.

El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro, con el Santo Sepulcro, imagen titular de la hermandad, y el resto de pasos, desde la iglesia de Campanario hasta la ermita de Jesús.

Entre los actos típicos de la Semana Santa adnamantina está el reparto de dulces típicos de estas fechas y de limonada, a cargo del Santo Entierro. Tiene lugar en la plaza Mayor la mañana de Jueves Santo. También es tradicional la subasta de los pasos de la Vera Cruz para la procesión del Miércoles Santo, que se celebra en los soportales del Ayuntamiento el Domingo de Ramos, el próximo 14, después de la misa y procesión de la borriquilla. Será a las 12 horas con la bendición de ramos y palmas, en principio en la iglesia de Santa María, pendiente de si han concluido las obras que se acometen desde hace tiempo.

tracking