Heraldo-Diario de Soria

Amigos de la Villa de Magaña inicia los preparativos de la jornada medieval

La segunda edición de la jornada medieval en Magaña aspira a reeditar el éxito que tuvo la anterior

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Amigos Villa de Magaña ha iniciado ya los preparativos para la segunda Jornada Medieval, espera que espera alcanzar el éxito de la anterior, según explicó uno de sus promotores, José Pascual. El desarrollo de esta jornada nació el pasado verano como una actividad más dentro de la semana cultural que viene organizando en Magaña esta asociación, que cuenta con 210 asociados.

La jornada «recrea la visita del rey Alfonso VIII de Castilla» al pueblo, un hecho histórico en torno al cual José Pascual preparó un pequeño guión. El evento tendrá lugar el 17 de agosto en horario de mañana.

El hecho histórico «fue el 18 de julio 1177 con el fin de ampliar su castillo-fortaleza y suscribir el documento que otorgaba privilegios y exenciones a la zona de Calahorra», apunta este responsable de Amigos de Magaña: «Se supone que el rey vino para preparar una fortaleza en condiciones, ésta hacia Navarra, y Peñalcázar, hacia Aragón», añade.

La recreación cuenta con la colaboración de los vecinos del pueblo, muchos de los cuales se caracterizan para la ocasión. En la recreación propiamente dicha participa una decena de personas, a las que acompañan numerosos figurantes.

La recreación cuenta con la colaboración de diversos colectivos como Hermanos de Armas, Asociación Cultural de Reconstrucción Histórica, Caballeros de Exea, Acobi Templarios (Caballeros Templarios de Logroño), así como los Dulzaineros de Alcalá, según fuentes de la organización, que confían en contar con la colaboración del Ayuntamiento de Magaña al igual que el pasado verano.

La actuación tiene lugar en torno a la plaza y el Castillo de Magaña. La plaza del Frontón estará tomada por puestos y expositores relacionados con armas y el medievo llegados de fuera. Mientras, en el Castillo «es donde se recibe al rey y tiene lugar la representación», explicó José Pascual. El verano anterior, en torno a 400 personas se dieron cita en la comida popular que tuvo lugar el día de la representación.

tracking