Heraldo-Diario de Soria

ESTEPA DE SAN JUAN

Frente común de intelectuales contra el parque eólico en Oncala

Expresan que no están contra la energía eólica pero que «no todo vale»Expresan que no están contra la energía eólica pero que «no todo vale»

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Siete intelectuales respaldan a los vecinos de Estepa de San Juan y mostraron ayer su rechazo a que un nuevo parque eólico se instale en Cuéllar de la Sierra, a las puertas de Oncala. Escritores, geógrafos y periodistas trasladaron, a través de distintos escritos, que han hecho llegar al Ayuntamiento de Estepa que no están en contra de las energías renovables, «pero que no todo vale» y que hay que comenzar a pensar «en el modelo de paisaje», manifestó ayer José Ángel González (escritor). «Todo es cuestión de medida y esta tierra puede tener un desarrollo razonable si pensamos en lo que queremos», agregó.

Su postura también está respaldada por el historiador Gonzalo Ruiz, el escritor Abel Hernández, el periodista Manuel Carmona, la cineasta Mercedes Álvarez y los geógrafos Daniel de Marías y Eduardo Martínez de Pisón.

Mercedes Álvarez, gran conocedora del entorno en el que se va a instalar el parque subrayó, en su comunicado, que «todos estamos de acuerdo en un plan de revitalización y desarrollo rural para el futuro, pero con perspectiva, integral, respetuoso y sostenible, no actuaciones puntuales, agresivas e invasivas como ésta».

El teniente alcalde de Estepa de San Juan, José Ramón Ruiz, se mostró satisfecho por el espaldarazo que reciben los vecinos de la localidad de este grupo de intelectuales en contra de la ubicación de este parque eólico. «Es un respaldo emocional muy importante para todos los vecinos», manifestó y aseguró que aunque Estepa es uno de los municipios más pequeños de España, «no vamos a cejar en el empeño para evitar que se coloque este parque eólico y esperamos que la Junta de Castilla y León dé la razón a los vecinos de Estepa.

El promotor de este parque, compuesto por cuatro aerogeneradores que tendrán una potencia de 9 megawatios contempla una inversión de 8,9 millones de euros. Está ubicado en terrenos del término municipal de Cuéllar de la Sierra, pero los molinos estarán instalados a un kilómetro del casco urbano de Estepa, ahora, después de que el promotor modificase el proyecto inicial que contemplaba una distancia de solo 500 metros. Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y por Asden hizo a la Junta solicitar este cambio de ubicación. Sin embargo estos molinos, de 105 metros de altura, también estarán cerca de otras localidades del entorno como Castilfrío, a 1,5 kilómetros, y Aldealseñor, a dos kilómetros. «Con ello vemos que el promotor ha hecho encaje de bolillos para buscar un lugar para su ubicación», indicó José Ramón Ruiz.

Asden ha presentado alegaciones al proyecto modificado, como así explicó su portavoz, Juan Luis Hernández. El grupo ecologista considera que los cambios solo se centran en mover dos aerogeneradores, pero minimiza las afecciones de los molinos a la especie protegida del milano real, así como a otras especies de aves. Asden considera en sus escritos de alegaciones que este parque no respetará el corredor de pasos de aves en el Oncala, uno de los más importantes, y causará importantes molestias de ruidos a los vecinos.

tracking