Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Diustes albergará una estación sísmica para el embalse de Enciso

La red estará compuesta de otras tres estaciones y se ha licitado por 533.282 euros

Agua del Cidacos embalsada a pocos kilómetros de la presa-V.G.

Agua del Cidacos embalsada a pocos kilómetros de la presa-V.G.

Publicado por
Heraldodiariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica) ha licitado el proyecto de instalación de la red sísmica del embalse de Enciso (La Rioja - Soria) por un presupuesto de 533.282 euros.

Una de esas estaciones sísmicas estará ubicada en el término municipal de la localidad soriana de Diustes.

Esta actuación mejorará la precisión de la información del subsuelo en el entorno de la cuenca del Cidacos y en el entorno del embalse y es similar a la red implantada en otros embalses de nueva construcción o actualmente en obra, como Yesa (obras de recrecimiento en Navarra/Zaragoza), Itoiz (en explotación, Navarra) y Mularroya (en obra, en Zaragoza), siguiendo la propuesta del Instituto Geográfico Nacional.

Se contempla la instalación de cuatro estaciones sísmicas (en Munilla, en las proximidades de la presa; en Diustes, en la provincia de Soria; en Valdeperillo y en la antigua galería minera de Jubera, ambas en La Rioja), el sistema de comunicación en las propias casetas y la adecuación e incorporación de los datos generados en el Sistema de Monitorización del Instituto Geográfico Nacional.

Esta red sísmica ubicada en el entorno del embalse de Enciso permitirá registrar en tiempo real los temblores de tierra y ofrecerá la información al Instituto Geográfico Nacional.

La presa de Enciso cuenta con su propio Plan de Emergencia y esta red sísmica alrededor del embalse es una obra complementaria de la presa que también cuenta con sus propios controles de movimiento, filtraciones y otros factores que puedan afectar a su estructura.

El Plan de Emergencia se elabora con el objetivo de proteger a la población ante el riesgo de inundación o en el supuesto caso de rotura de la presa. Concretamente, los responsables de la construcción de esta presa han confirmado que se trata de una infraestructura segura. Sin embargo, en el municipio riojano de Enciso, los vecinos han mostrado sus temores en los últimos meses, durante las obras de conclusión de la presa, sobre los posibles deslizamientos de tierra cuando esté llena de agua, alertando también de que se trata de una zona que tiene actividad sísmica.

El embalse de Enciso se encuentra en fase de puesta en carga, es decir, su llenado en pruebas, que permite realizar una comprobación técnica de la infraestructura. Ha alcanzado su fase 2 y almacena ya 13 hectómetros cúbicos, lo que supone un 28% del total del embalse.

La presa de Enciso es una infraestructura hidráulica que tiene una capacidad de 46,5 hectómetros cúbicos (el segundo mayor embalse de La Rioja tras el de Mansilla de la Sierra, que cuenta con 68 hectómetros cúbicos) y una altura de 103 metros. La inversión total asciende a 91 millones de euros. La obra se licitó en 1993, pero se adjudicó en 1997, pero las obras concluyeron en 2008.

El embalse permitirá la regulación y el abastecimiento de agua a los municipios del Cidacos de la comunidad vecina de La Rioja.

tracking