Heraldo-Diario de Soria

INICIATIVA

El antiguo lavadero de Borobia será un espacio etnográfico y cultural

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

El lavadero de Borobia se convertirá en un espacio cultural y etnográfico. El Ayuntamiento que dirige José Javier Gómez Pardo acondicionará estas instalaciones rehabilitando las instalaciones interiores. En estos momentos, el edificio está sin uso y con aspecto de abandonado, «por lo cual para evitar su progresivo deterioro se necesita una rehabilitación de los elementos más significativos». Así lo recoge un informe en el que se basará el proyecto de ejecución de esta iniciativa, promovida por el Consistorio.  

El alcalde considera que el lavadero, la fuente con el pilón y otros elementos arquitectónicos de Borobia, «pertenecen a la memoria colectiva del pueblo», entendiendo como tal las personas que han vivido en él y siguen como residentes o son visitantes, y que se recuperación contribuirá a recuperar esta memoria, a la vez que se consigue ganar un espacio de uso.

La idea era que el lugar pudiera rehabilitarse para convertirlo en un espacio que se pudiera aprovechar  para fines culturales y etnográficos», explica el dirigente municipal.

El proyecto prevé realizar una acometida de agua que pueda ser reciclada «y tratada como si de una piscina se tratase, o simplemente para llenarlo en épocas puntuales en la que se quiera organizar alguna actividad», tal y como recoge la memoria. 

La idea es que se puedan realizar proyecciones en la propia superficie del agua. Además se hará una red de saneamiento si no es posible restaurar la antigua, de modo que se garantice la posibilidad de llenado y vaciado del lavadero. La memoria plantea, por otro lado, sanear el suelo del lavadero, recuperando algunas de las losas de piedra que tenía el suelo original. Donde esto no sea posible, se colocará un pavimento de hormigón coloreado «que recupere la imagen de las losas de piedra que tenía el suelo original». La intervención incluye restaurar los bordes redondeados de las pozas de la zona del lavadero y el lugar donde se aclaraba la ropa, en los que la piedra está abierta.

Inversión

La rehabilitación supone un coste asumible por el Ayuntamiento, que asciende a 24.450 euros en números redondos, tal y como calcula la memoria en una primera estimación, incluyendo el coste de su elaboración. 

La memoria, elaborada por el arquitecto José Antonio Jiménez Carrera, se encuentra expuesta al público. La actuación que supondrá una mayor inversión es el picado de toda la zona perimetral, con la extracción de las losas que sea posible reutilizar, así como sanear y preparar el terreno, y la ejecución de solera de hormigón armado. El Ayuntamiento encargó hace un tiempo esta memoria para evaluar el coste que supondría la rehabilitación de este espacio, inversión a la que previsiblemente habrá que sumar algo de equipamiento.

El proyecto  cuenta con financiación del Grupo de Acción Local de Proynerso, al que el Consistorio presentó la iniciativa. La ayuda concedida es de 10.225 euros para la transformación de este espacio, en el que el agua será «el eje central en torno al que se organizará la actividad,  permitiendo innovaciones audiovisuales proyectables en pared-pantalla y también a la superficie del agua», según fuentes municipales. Se acompañará de paneles interpretativos y elementos  elementos museísticos estables, así como exposiciones itinerantes.    

En este sentido, la memoria plantea el saneado de las paredes y pinturas especiales con las que se evite la humedad y permitan su utilización para proyecciones. Asimismo, se deja abierta la posibilidad de colocar carpintería o reja en la entrada «para controlar el posible cierre».

El informe deja constancia de que la edificación del lavadero de Borobia ha sufrido en otras épocas, cuando aún era utilizado por algunas personas, «obras de consolidación que le hicieron perder parte de su imagen histórica». Estas intervenciones sustituyeron su cubierta original de estructura de cerchas y viguetas de madera por la colocación de dos pilares de hormigón y una cubierta de cigas y viguetas de hormigón. Así y con todo, aún conserva elementos característicos de esta infraestructura, como las piletas del lavadero y la del aclarador. 

Memoria

También se aprecia el perímetro de piedra inclinada y canaletas. Todo ello en estado de conservación, que el tiempo va deteriorando, tal y como advierte  la memoria. «Por ello es susceptible de recuperarlo para la memoria de la gente sin realizar una intervención costa económicamente».  El alcalde subrayó el interés de la iniciativa para el municipio que «convertirá el antiguo lavadero en un lugar visitable y, lo que es también importante, «  permitirá incrementar la oferta cultural y turística del pueblo y de la comarca», añadió Gómez Pardo.  El Ayuntamiento quiere dar celeridad a este proyecto, cuyas obras saldrán a licitación en corto espacio de tiempo, según aseguró el alcalde.

tracking