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URBANISMO

Las obras del arreglo del puente de Langa comenzarán en junio

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Soria

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Las obras de consolidación y rehabilitación del puente de Langa de Duero comenzarán, con toda probabilidad en el mes de junio y se prolongarán a lo largo de todo el verano, según explicó el alcalde, Javier Barrio, quien mantuvo una reunión el pasado viernes con los técnicos de la Diputación Provincial y responsables de la empresa Imesapi, adjudicataria de la obra. 

El alcalde indicó que se trata de una obra de envergadura en la que será necesario desviar el curso del río Duero y vaciar todas las arcadas de agua porque se tienen que colocar las zapatas para realizar las reparaciones que necesitan los pilares dañados, así como se tiene que desviar el tráfico que habitualmente atraviesa el puente a través de otras carreteras. 

Tras la visita de los técnicos a Langa, el desvío del cauce del río Duero se puede hacer aguas arriba del puente o bien colocando unas  isletas para que los trabajadores puedan realizar los trabajos necesarios en la estructura del puente. Estas actuaciones se tienen que realizar en verano, dado que aunque el agua del Duero solo atraviesa dos arcadas del puente en la actualidad el caudal es elevado. Las medidas para garantizar las obras también contemplan el desvío del tráfico rodado a través del puente, a través de una carretera de la red viaria provincial. Las alternativas que evaluaron los técnicos implican el uso de la carretera  a través de Sotos de San Esteban hasta San Esteban de Gormaz, en dirección a Soria, y el uso de la carretera donde se encuentra el cruce a La Vid (Burgos) hasta enlazar  con N-122, en dirección a Aranda de Duero. 

El Ayuntamiento solicitará a la Diputación la posibilidad de habilitar una pasarela temporal para peatones mientras duran las obras, a unos 50 metros aguas arriba del puente para facilitar el acceso de los vecinos a huertos  y zonas cultivadas. 

La inversión en esta obra se eleva a los 540.321 euros y será acometida totalmente por la Diputación Provincial que se la adjudicó a la empresa Imesapi.

Los trabajos consistirán en la retirada de servicios existentes, el rejuntado, cosido e inyección de la cimentación de las pilas del cauce para eliminación de huecos, oquedades y descalces. También se procederá a retirar y colocar de un pretil en una de las bóvedas,  aguas arriba. El proyecto incluye la demolición del pavimento en todo el ancho de la calzada y en toda su longitud, la recomposición de las cimentaciones de tres pilares y la limpieza general de los paramentos de la fábrica con agua nebulizada. La actuación se completará con la reposición de volúmenes de piedra perdidos, la recomposición de pretiles con mortero de cal el rejuntado con mortero de cal y la recomposición de tajamares.

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