Heraldo-Diario de Soria

PLAN SORIA

La Junta garantiza 4 millones en 2021 para el Plan Soria pero no ‘ata’ los otros 4 pendientes

Serrano se reúne con dos consejeros y lanza una propuesta para poder rescatar las anualidades de 2019 y 2020, pendientes al no haberse justificado las dos anteriores

Reunión telemática sobre el Plan Soria.-HDS

Reunión telemática sobre el Plan Soria.-HDS

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta prorroga el Plan Soria para la anualidad de 2021 y así figurará en los Presupuestos, con cuatro millones de euros por parte de la Administración regional. Pero no acaba de atar cuándo ni cómo llegará el dinero de los dos ejercicios anteriores, circunstancia que la Diputación quiere agilizar. Ambas instituciones mantuvieron ayer una reunión telemática «al más alto nivel», en la que la institución provincial lanzó una propuesta para estas anualidades, que el presidente provincial, Benito Serrano, prefirió no concretar hasta que no la traslade a todo el Equipo de Gobierno y a la oposición.

 Le escucharon dos consejeros, el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones; y el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calvo, cuyo departamento se enmarca en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que se ocupa del impulso demográfico y la Agenda de la Despoblación por encargo desde hace unos meses del presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco. También la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, así como varios técnicos, por parte de la Junta. 

«La propuesta se estudiará y contestarán la próxima semana», manifestó al término del encuentro Serrano, que se ratificó en lo que viene diciendo desde tiempo atrás: «Siempre he dicho que el Plan Soria 2019-2020 me habían asegurado que nos lo iban a dar y a día de hoy ese compromiso sigue en pie». El quid de la cuestión está, según se desprende de sus palabras, en cómo llega ese dinero que la Junta no pudo recoger en sus previsiones al no estar justificadas las anualidades anteriores. «Por parte de la institución provincial se han justificado este año las anualidades de 2017 y 2018», más concretamente en septiembre, recordó ayer el presidente de la Diputación, que habló de «condicionantes legales que se explicarán en su momento» a la hora de encajar cómo se financia el plan y rescatar el montante económico: dos millones de euros por cada uno de los dos años «que quedan pendientes todavía», dejó claro.

Tampoco quiso hablar el presidente de proyectos. «Primero hay que garantizar financiación. Luego ya veremos dónde se gasta. Y antes ha de saber el resto de la corporación la propuesta», zanjó el dirigente provincial.

A la reunión, que se prolongó por espacio de hora y cuarto, asistieron asimismo el vicepresidente primero, Saturnino de Gregorio; el coordinador del ATI, el diputado José Antonio de Miguel, y la vicepresidenta, María José Jiménez. 

La prórroga del Plan Soria más allá del horizonte de este año, que era cuando acababa, supone contar con financiación para los proyectos que se decidan dentro de este plan para el Reto demográfico y la despoblación. Encima de la mesa estuvo también el Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI), las obras de la plataforma para el estacionamiento de aeronaves y el resto de inversiones que la institución provincial está realizando en este proyecto. Los políticos provinciales trasladaron a la Junta información sobre la ampliación de la pista de aterrizaje, para la que asimismo se espera apoyo regional. La Diputación convocará en breve una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social, previsiblemente a comienzos de la próxima semana, para presentar el ATI.

tracking