Cerrar

Diputación exime de mantener el empleo a las empresas beneficiarias de ayudas Covid

Serrano indica que el cambio de requisitos obedece a la nueva situación por los estados de alarma 

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano. MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria exime a las empresas beneficiarias de las ayudas Covid de la obligatoriedad de mantener el empleo para recibir las subvenciones que ha concedido para evitar el impacto de la crisis económica a causa de la pandemia. 

La junta de gobierno aprobó ayer la modificación de la convocatoria de subvenciones de gastos de Seguridad Social de autónomos y pymes en la denominada nueva normalidad que salió el pasado mes de junio. 

El presidente, Benito Serrano, indicó que este cambio obedece a que la situación económica y social  ha cambiado desde que se habilitó esta convocatoria con la aplicación de nuevos estados de alarma. «Hemos visto la posibilidad de que muchas empresas no iban a poder cumplir con este requisito de mantenimiento del empleo y se iba a producir una avalancha de beneficiarias que se iban a ver obligadas a devolver las ayudas», comentó Serrano. 

Esta línea de ayudas contemplaba dos requisitos que tenían que cumplir los beneficiarios. El primero era el mantenimiento de la actividad empresarial al menos durante doce meses siguientes a la fecha de la resolución de la concesión, que se exige a los beneficiarios, y el segundo era  mantener  el número de trabajadores en dos periodos: desde la solicitud hasta la verificación del primer anticipo y desde la solicitud hasta la fecha que conste en la resolución de la concesión de la subvención. La convocatoria marcaba una cifra de plantilla media, de acuerdo a los códigos de cotización en estos dos periodos, y también permitía una oscilación a la baja del 5%. Si no se superaba este límite se entendía que se había cumplido el mantenimiento del empleo en el momento de la concesión y de la finalización del periodo subvencionable. 

A partir de ahora este segundo requisito queda sin efecto y las empresas y autónomos beneficiarias de estas ayudas solo tendrán que cumplir la exigencia de mantener la actividad  en este periodo.

Esta convocatoria de ayudas nació con el objetivo de apoyar la vuelta a la actividad de los autónomos y de las pymes, con plantillas menores de 250 empleados,  de toda la provincia a excepción de la capital,  una vez que se entre en las sucesivas fases de la desescalada para la vuelta a la normalidad. Las ayudas están dirigidas a subvencionar los costes de las cuotas de la Seguridad Social del trabajador por cuenta propia, cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores a cargo del autónomo o de la persona jurídica y las cuotas satisfechas a mutuas. 

La Diputación de Soria habilitó una partida de cinco millones de euros para repartir estas ayudas  que se aprobaron de urgencia el año pasado después de los meses de severo confinamiento. 

Cargando contenidos...