Cerrar

Ágreda decide si apuesta por modernizar el regadío en Valverde

L Los regantes votarán un proyecto «vital»: la mejora de infraestructuras que haga viables las explotaciones, unas 800 hectáreas en trámite de parcelaria 

Fincas de cultivo en Valverde de Ágreda.- MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Ágreda decide este mes si apuesta o no por la modernización del regadío en la zona de Valverde de Ágreda. Será en la junta general de la comunidad de regantes del canal de San Salvador en una cita que se antoja fundamental para el futuro del sector agrario en la villa y, por extensión, también para el desarrollo socioeconómico del municipio.

Esta zona regable, en plena concentración parcelaria, está formada en estos momentos por unas 800 hectáreas que pertenecen a alrededor de 600 propietarios y las posibilidades que abre la modernización «son enormes», apunta el alcalde y miembro de la comunidad, Jesús Alonso, toda vez que significaría «poder regar sin coste».

Está gran ventaja, frente al coste energético que supone el regadío en otras zonas como Olmillos o Almazán, se encuentra en la situación del canal San Salvador, que está a una cota de 950 metros, alta, por lo que el agua «cae por su peso. Poder regar sin coste energético supone una ventaja impresionante en una explotación agrícola. Sin coste de regadío. Elevar el agua con un sistema de gasóleo o de electricidad siempre acarrea un coste añadido que en este caso no tenemos», explica el dirigente municipal. Alonso sostiene que esta apuesta por modernizar las infraestructuras de regadío en Valverde es «vital» y significa «el desarrollo económico sostenible más importante de la historia de Ágreda porque el potencial económico es brutal», a la vez que pone un ejemplo: «Un agricultor para poder vivir adecuadamente necesita entre 300 y 400 hectáreas de secano y con cinco o diez hectáreas de regadío pueden vivir de forma formidable».

Junto con la parcelaria, la modernización del regadío consiste en la ejecución de unas infraestructuras modernas, con construcción de tuberías, áreas de embalsar agua y todo lo que conlleva un regadío del siglo XXI, rentable y productivo.

En estos momentos, los agricultores riegan a manto, con acequias «de tierra» en las que en ocasiones la hierba dificulta el tránsito del agua, por lo que el propietario -muchos, mayores-  tiene que estar en la finca.  «La conclusión es que la gente no riega, el recurso se pierde y lo que se pierde también son sobre todo unas posibilidades de explotación brutales como las que tiene Ágreda».

Los agricultores en activo en esta zona no se dedican a ello a tiempo completo. «Cuando la alternativa no es grande, la gente busca otros empleos», comenta el dirigente municipal. En esta área se plantaba mucha patata y remolacha, mientras que ahora se planta más cereal, con el que el trabajo es más fácil, así que la zona de regadío «no se destina prácticamente a los cultivos de regadío».

Para el alcalde, la modernización del regadío es «el proyecto de más desarrollo, con más sostenibilidad y con más fijación de población en el territorio de la población y con un potencial que no hay que ir a buscar, sino que está aquí. Es el más importante que afronta Ágreda en su historia», se atreve a decir. Otro de los ejemplos que pone es la plantación de 42 hectáreas de manzanos de la empresa Finca Señorío de Rioja, en marcha hace ya unos años, «con calidad en cuanto a sabor y producción». Y otro, cuando las fincas de almendros que hay en la zona se riegan «la producción se multiplica por seis». 

Infraestructuras para los regantes que hagan las explotaciones más viables suponen «más oportunidades» y también productos alternativos.  

«Si tú no haces algo que es rentable, vendrá otro y lo hará», advierte el alcalde, aludiendo a la existencia de empresas interesadas. «Después de ocasiones en que, en alguna conferencia, he hablado de las posibilidades de Ágreda con el regadío, siempre ha habido alguna empresa que después ha llamado interesándose por el tema. Están esperando a que se meta aquí el regadío para poner lechuga u otro tipo de productos», concluye.

Está previsto que a la junta general algún miembro del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta que explicará los pormenores de la modernización y cálculos de los costes.  La reunión está prevista el próximo 27 de mayo en el salón de actos del centro cívico a las 20.30 horas.

CONCENTRACIÓN

De forma simultánea, la Junta continúa con la tramitación de la concentración parcelaria en toda la zona. El último paso al respecto fue la aprobación del Plan de Mejoras Territoriales y Obras, redactado por la Dirección General Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo de la Junta. Este plan afecta a las zonas de concentración de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda y de Valverde de Ágreda y es la primera parte de un conjunto de actuaciones. Concretamente las relativas a obras en la red de caminos y la restauración del medio natural.

La concentración parcelaria fue declarada en su día de utilidad pública y de urgente ejecución. 

Cargando contenidos...