Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

Patrimonio autoriza la instalación de pasarelas en el castillo de Berlanga

También se da luz verde a la intervención arqueológica de las murallas y el castillo de Rello, la demolición de un edifico en la calle El Collado, la intervención de restos arqueológicos en la capital, la reparación del muro de contención del camino de las bodegas de Atauta y la modificación del proyecto de instalación eléctrica en la iglesia de Cerbón

Castillo de Berlanga de Duero. M.T.

Castillo de Berlanga de Duero. M.T.

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado la propuesta de instalación de pasarelas para el recorrido de visita del castillo de Berlanga de Duero, promovido por el Ayuntamiento de la localidad. Tras los trabajos de excavación arqueológica realizados en el recinto del castillo, se ha aprobado la propuesta que plantea un recorrido de la pasarela materializada en madera, de tal modo que se empleará el mismo material que en el resto de los recorridos.

En la zona del cubo del archivo, debido a las cotas resultantes de la excavación y a la aparición de una habitación soterrada con respecto a la plataforma de entrada, se llevará a cabo una pasarela de madera que salve el desnivel y permita el acceso al cubo. Esta pasarela, que arranca sobre el muro suroccidental del aljibe, se ejecutará con estructura de madera laminada, correas de acero y listones de madera. Como elemento de protección se colocará una varilla de tetracero, rematada con pletina de pasamanos, igual que la solución empleada en el adarve.

Intervención arqueológica en las murallas y el castillo de Rello

La Comisión ha autorizado la intervención arqueológica vinculada a las obras de emergencia de consolidación de las murallas y el castillo de Rello, promovida por la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Los trabajos consistirán en una lectura de paramentos previa, la realización de los controles arqueológicos durante la retirada de derrumbes y escombros y la realización de tres sondeos arqueológicos. Dos de ellos, de ocho metros cuadrados, se plantean en la cara interior de la barrera artillera (zonas norte y oeste) para documentar el pavimento del siglo XVI y localizar estructuras internas entre la barrera y la torre. La tercera cata, de cuatro metros cuadrados, se plantea junto a la torre del agua con el fin de comprobar

la existencia de una conexión con una primitiva barrera para poder definir su uso como coracha, atalaya, etc. En función de los resultados de los trabajos se adoptarán las oportunas medidas de protección y/o documentación.

Muro de acceso a las bodegas de Atauta

En relación a las bodegas de la localidad de Atauta, la Comisión ha autorizado la propuesta de reparación del muro de contención situado en el camino de bajada a las mismas, promovido por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. Tras el derrumbamiento del muro se va a proceder a un desescombro general de la zona afectada, con la recuperación de las piedras que conformaban el mismo.

Posteriormente, se realizará la ejecución de un muro de hormigón armado con sistema de drenaje y revestido con las piedras recuperadas con aparejo similar al actual. Se reconstruirá el peto de fábrica y albardilla de mortero de cemento con mortero de cal de tono idéntico a la piedra. También se reparará la zona afectada del lavadero, reconstruyéndola con las mismas características y materiales. La actuación está encaminada a la conservación y mantenimiento del entorno del Bien de Interés Cultural afectado por el mencionado derrumbe. En el caso de que sea necesaria la apertura de algún camino para acceso de maquinaria durante la obra, una vez finalizada esta se llevarán a cabo las actuaciones necesarias a fin de recuperar la topografía al estado actual.

Demolición de un edificio en la calle El Collado

En Soria, se ha autorizado, con prescripciones, el proyecto de demolición y del básico de sustitución para un edificio de siete viviendas y un local comercial en la calle El Collado, nº 36. El inmueble afectado por el proyecto de derribo y sustitución está catalogado por el Plan Especial con protección ambiental. Se trata de un edificio de planta baja más tres, con fachada estrecha a la calle El Collado. Se permitirá su demolición y reordenación de huecos, con reposición de los elementos de rejería existentes. También la ampliación por habitabilidad. La propia ficha del catálogo recoge que el estado global es deficiente y se permiten las intervenciones de general aplicación, así como las de acondicionamiento, restructuración y ampliación.

La estructura de madera está deteriorada por completo, debido sobre todo a las filtraciones de agua que se producen desde la cubierta. Se contempla también el mal estado de los paramentos verticales, las carpinterías, las instalaciones, etc. Por todo ello se considera justificada la sustitución del edificio. El estado de deterioro actual de las tejas hace imposible su recuperación. Sin embargo, sí se contempla la recuperación de los elementos de rejería de los balcones de la planta segunda y tercera que dan a El Collado. Respecto al cableado que discurre por la fachada, se corresponde con alumbrado público, de electricidad y telefonía, y que habrá de fijarse a los colindantes. También se establece la rehabilitación energética de medianera mediante aislamiento térmico por el exterior con espuma rígida de poliuretano.

El proyecto básico de sustitución presentado, que describe la nueva edificación, responde a una tipología alargada entre medianeras con patio de luces en el centro. Las alturas propuestas son planta baja más tres, y aprovechamiento de la planta bajo cubierta. Se realizará una distribución de planta baja con local a la calle El Collado y acceso a las viviendas por la calle Instituto a través del patio. La fachada a calle El Collado se materializará con revoco de cal de acabado tradicional. Se reproducirá el mirador existente y la composición de huecos, si bien se aumenta el tamaño de los mismos en las plantas segunda y tercera. Se colocarán rejerías en los balcones. La propuesta de sustitución supone la desaparición del retranqueo del local en planta baja, el cual no presenta ninguna continuidad en el resto de colindantes de la calle El Collado ni se establece por el Plan Especial.

Intervención arqueológica en la capital

También se ha autorizado la propuesta de intervención, promovida por Bofer Soluciones S.L., sobre los restos arqueológicos ubicados en el nº 2 bis de la calle Ronda Eloy Sanz Villa, en Soria. La intervención sobre los restos arqueológicos, encontrados tras llevar a cabo las excavaciones asociadas al proyecto de adecuación del inmueble y se realizará diferenciando dos zonas dentro del propio ámbito: la zona este y la oeste. A ellas habría que añadir el área de transición entre los restos y el propio edificio. Se llevará a cabo el desmontaje de los muros de mampostería de época posterior al resto del conjunto, tal y como la Comisión había autorizado.

En la zona oeste se recuperará el pavimento de guijarro redondeado con sus encintados perimetrales, dejando en el cuadrante sur una separación entre las piedras de estos encintados a fin de permitir la evacuación de agua hacia la zona de transición.

En la zona este se realizará la extensión de una capa de geotextil que proteja los restos existentes y sobre ella el vertido de una capa de grava de río que permita el drenaje de agua. El pavimento de esta zona se realizará con piezas de piedra arenisca dorada de urbión, separadas entre sí por bandas de grava de río. La delimitación entre ambas zonas se materializará también con losa de piedra arenisca.

Se recuperará la pila de agua existente, así como su bancada anexa a base de piedras y ladrillos. Sobre los muros actuales se procederá a su saneado y limpieza, retirando elementos sueltos y morteros. Se rejuntará con mortero de cal en color natural y junta enrasada. En los huecos existentes en el muro sur, se desarrollará la reconstrucción del hueco rectangular al exterior en el plano bajo el arco, por lo que se ejecutarán sendos dinteles de hormigón armado y se reconstruirá sobre ellos el paramento de mampostería. El hormigón empleado en los cargaderos será con base de mortero de cal, a fin de evitar daños a las estructuras de fábrica. También se llevará a cabo el control arqueológico de los desmontajes de las estructuras de fábrica.

Instalación eléctrica en la iglesia de Cerbón

Por otra parte, la Comisión ha autorizado la modificación del proyecto de reforma de la instalación eléctrica en baja tensión de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Cerbón, promovido por la parroquia de la citada localidad. Se ha puesto de manifiesto el impacto visual que supone la instalación eléctrica existente en la actualidad, el cual se verá reducido notablemente con la instalación eléctrica sobre cornisas, los trazados en la medida de lo posible por partes ocultas de arcos no visibles desde naves y la canaleta o tubo en acabado comercial en blanco o gris o pintados en color similar al de las paredes.

En relación al alumbrado de emergencia, se especifica que sería necesario añadir otra luminaria además de la de la sacristía y la salida del edificio, en el coro. Quedará oculta tras el arco del coro y no será visible desde la nave principal de la iglesia. Se colocarán canaletas o tubos con las menores dimensiones posibles en cada caso y se pintarán posteriormente con el color de la pared según el tramo del trazado.

Trabajos varios en Santa María de Huerta

La Comisión de Patrimonio ha autorizado la sustitución de aceras y pavimentación en el Paseo de la Estacada en Santa María de Huerta, promovido por el Ayuntamiento de la mencionada localidad. Se realizará la sustitución de las aceras que discurren paralelas al muro del monasterio. Se empleará un acabado en hormigón impreso en tonos terrosos suaves u ocres claros con bandas ejecutadas con adoquín abujardado negro y bordillo de hormigón. Se ejecutarán alcorques circulares y arquetas de registro de instalaciones de electricidad y alumbrado público.

También se ha aprobado la autorización del control arqueológico vinculado al proyecto del centro de producción de calor y ampliación de la fábrica de mermeladas sobre las ruinas de la antigua panera del monasterio de Santa María de Huerta, promovido por la Comunidad Cisterciense del monasterio. Se realizará un control arqueológico de las obras de construcción del citado proyecto. El objetivo de la intervención es construir estas nuevas instalaciones reutilizando los restos de uno de los antiguos graneros limpiados durante las actuaciones del año 2019- 2020. Los restos localizados durante la excavación de los sondeos se integrarán en el proyecto de restauración y consolidación, bajo la supervisión de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria.

Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autoriza la realización de una zanja de suministro eléctrico en la calle Arriba nº 13 de Santa María de Huerta. El ámbito de actuación se corresponde con el espacio comprendido entre el cerramiento de la parcela del monasterio y el edificio construido al interior. La zanja se separa dos metros del muro de cerramiento, que según las fotografías aportadas responde a una tipología moderna con una valla metálica. En el presupuesto se contempla la sustitución de la puerta de acceso al Centro de Transformación, que será similar al de las carpinterías del edificio anexo.

Área de autocaravanas en El Burgo de Osma

La Comisión ha aprobado la autorización relativa al anteproyecto para la construcción de un área para autocaravanas con servicios en las parcelas 5024 y 5025 del polígono doce del término municipal de El Burgo de Osma, una vez que el Ayuntamiento ha justificado su interés público.

La existencia de un área apta para ese servicio contribuirá a evitar situaciones no deseadas, como el estacionamiento de este tipo de vehículos en zonas no aptas para ello. El emplazamiento propuesto, desde el punto de vista del Consistorio, resulta idóneo estratégicamente hablando, puesto que es un lugar bien comunicado, de fácil acceso y que no compromete ni dificulta el tráfico, estando a su vez próximo al casco histórico. Además, se considera que la repercusión de las obras de acondicionamiento de los servicios necesarios para la actividad es mínima respecto a su afectación sobre viales y acerados. También servirá como apoyo del Ayuntamiento a iniciativas que favorezcan la creación de tejido socioeconómico y que sean respetuosas con el medio ambiente y con el entorno natural.

La Comisión asume la justificación por interés público del Ayuntamiento, aunque previamente se deberán llevar a cabo sondeos arqueológicos de comprobación, tal como determina el Plan General de Ordenación Urbana de El Burgo de Osma, ya que el solar cuenta con protección arqueológica.

Colocación de diversas piezas e imágenes en ‘El Fuerte’, en Ágreda

Entre otras cuestiones, la Comisión de Patrimonio también ha aprobado la colocación del escudo de armas y una lápida de Margarita de Fuenmayor y Pimentel en el recinto de ‘El Fuerte’, ubicado en la localidad de Ágreda, promovido por la parroquia de Nuestra Señora de Los Milagros. Los objetos se instalarán en el espacio de entrada al recinto, junto a la iglesia, tanto el escudo de armas de la familia Fuenmayor como una lápida dedicada por los PP. Agustinos a la memoria de Doña Margarita de Fuenmayor y Pimentel, marquesa de Falces y personaje destacado de la historia de Ágreda.

Así mismo, se autoriza el informe relativo a la colocación de diversas imágenes de las siluetas de las vírgenes en acero corten en el ‘El Fuerte’, dando justificación y respuesta a los aspectos planteados en anteriores informes.

tracking