Cerrar

Luz verde a 59 ayudas de eficiencia y accesibilidad por 234.000 euros

La Diputación valora qué hacer con el dinero hasta completar la partida, que era de 550.000 euros / Reparto de 146.527E a pueblos para vialidad invernal 

Benito Serrano en su despacho presidencial.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La convocatoria de subvenciones del Plan Soria relativa a ayudas para mejorar la accesibilidad en viviendas de particulares y dotar a inmuebles de mayor eficiencia energética ha repartido menos de la mitad del fondo habilitado. La Junta de Gobierno de la Diputación resolvió ayer esta línea de ayudas con 59 beneficiarios que recibirán 234.457 euros, según se desprende de las cifras facilitadas por el presidente, Benito Serrano.  La cifra no llega ni a la mitad de la partida reservada, que ascendía a 550.000 euros.

Las ayudas para mejora de accesibilidad suman 117.783 euros, con un total de 12 beneficiarios, ocho comunidades de vecinos. Estaba dotada con 250.000 euros. Mientras, las subvenciones de eficiencia energética llegarán a 47 beneficiarios, con ayudas que suman 116.674 euros, cuando la reserva era de 300.000 euros. 

La institución sopesa ahora la posibilidad de abrir una nueva línea de ayudas o bien sumar el dinero a otra convocatoria ya existente. «La única opción que no se contempla es devolver el dinero a la Junta», apostilló Serrano. Paradójicamente, la resolución de la convocatoria contó con 70 solicitudes desestimadas «por no cumplir con las bases», en concreto, por presentar obras realizadas fuera del periodo que marcaba la convocatoria.

Por otro lado, la institución inyectará un total de 146.527 euros a municipios y entidades locales menores para la adquisición de maquinaria y equipamiento de vialidad invernal. De ello se beneficiarán «todas las que lo han solicitado», un total de 68. La Junta de Gobierno resolvió esta convocatoria, que supondrá una inversión de 397.150 euros, toda vez que la compra de material es cofinanciada. Las ayudas son del 50% para inversiones de 5.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 2.500 euros a fondo perdido, y aunque se priorizan las localidades más pequeñas, se ha cumplido el compromiso de que ningún pueblo que lo solicite se haya quedado fuera de la subvención, como así ha ocurrido», indicaron fuentes de la institución. En la mayoría de los casos el dinero va dirigido a la compra de material de primera intervención, desde máquinas con cuchillas a las típicas palas para retirar la nieve, explicó Serrano. «Esperamos que con ello se esté aún mejorar preparados de lo que ya se estaba antes de la llegada de Filomena», apuntó el dirigente provincial. 

La tercera convocatoria resuelta  en Junta de Gobierno tiene como favorecido al personal de la casa, merced a los apoyos para el estudio de los hijos: 15.979 para funcionarios (58 beneficiarios para la compra de material y matrículas; 17 para gastos de residencia y un ayuda para el estudio) y 47.937 euros para laborales (114 ayudas para material y matrículas; 19 para gastos de residencia, y dos en concepto de ayudas al estudio)

Cargando contenidos...