Cerrar

Recreación virtual para dar a conocer la ruta de las icnitas

Diputación contratará una aplicación para consultarla en aplicaciones móviles

Cartel informativo en la ruta de las icnitas

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Los dinosaurios que habitaron hace millones de años en la comarca de Tierras Altas de Soria estarán   en los dispositivos móviles. Esto será posible gracias a una aplicación que incorporará una recreación virtual de la ruta de las icnitas que la Diputación va a contratar para  poder ser visionada en teléfonos móviles o en otros dispositivos. 

Se pretende lanzar una recreación de la realidad aumentada para mostrar el contenido de la ruta de las icnitas que promociona la Diputación Provincial. 

«El objetivo es poner en valor este patrimonio», aseguró ayer el presidente de la Diputación, Benito Serrano. La Junta de Gobierno aprobó ayer la licitación para contratar esta aplicación a la que se destina la cantidad de 71.390 euros. Una vez que se apruebe la adjudicación, la empresa tendrá un plazo de 8 meses para desarrollarla y ponerla en funcionamiento. 

La rutas que patrocina la Diputación son cuatro y agrupan un total de 16 yacimientos que son los que se encuentran señalizados para poder ser visitados en la comarca. 

Una vez que la aplicación se encuentre en funcionamiento, no solo se podrá contar con una recreación virtual de estas cuatro rutas, sino también del parque de ocio de San Pedro Manrique. El dispositivo contará con GPS y permitirá realizar una visita guiada, de manera similar al que está en funcionamiento en Rioseco de Soria. 

El patrimonio paleontológico de  Soria está localizado fundamentalmente en la comarca de Tierras Altas y las huellas fosilizadas de dinosaurios que se ubican en esta zona están consideradas como de las más antiguas de España. 

En Villar del Río está el Aula Paleontológica que ofrece información sobre este patrimonio y que se abre al público en los periodos de mayor afluencia de visitantes gracias a las contrataciones temporales de informadores turísticos. 

Está pendiente el proyecto de construcción de un centro de interpretación aprovechando las instalaciones del aula. Un proyecto que se ha incluido dentro de las actuaciones previstas con los fondos del Plan Soria. La Diputación se ha comprometido con el Ayuntamiento de Villar para hacerse cargo de la gestión de este centro una vez que esté en funcionamiento. 

En la zona también se pueden visualizar réplicas, a tamaño real,  de las diferentes especies de dinosaurios que habitaron la zona y que también se emplean como reclamo para los visitantes. 

Cargando contenidos...