Heraldo-Diario de Soria

OBRAS

Cierre histórico de la Puerta del Mercado de Almazán, el tercero en cinco siglos

El Ayuntamiento clausura al tránsito de vehículos y peatones el paso por esta puerta durante unos tres meses con motivo de las obras de restauración de la muralla

El paso por la Puerta del mercado en Almazán cerrado por obras.-MARIO TEJEDOR

El paso por la Puerta del mercado en Almazán cerrado por obras.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

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No es un cierre como el que había en el siglo XVI ni tampoco la barrera que se ponía a comienzos del XX. Pero el efecto práctico es el mismo: por la Puerta del Mercado no se puede pasar. Habría que remontarse muchos años para ver cerrada esta puerta, una de las tres que conserva la muralla de Almazán. El motivo son las obras de restauración de la fortificación, que ahora se sitúan en este punto del lienzo, razón por la que desde este lunes, según anunció el Ayuntamiento, permanece cerrada al tránsito tanto de vehículos como de peatones. Un cierre histórico, por tanto, el tercero en los últimos cinco siglos.

En ninguno de los dos casos citados, el cierre de este paso tenía que ver con obras, sino con cuestiones más domésticas, según se desprende de la información facilitada por José Ángel Márquez, cronista de Almazán. Hace cinco siglos todas las puertas se cerraban por la noche con el toque de queda, comenta el historiador. Luego se abrían al amanecer y el tránsito por ellas, con toda seguridad con bastante más trasiego que ahora, continuaba con normalidad. La puerta, se entiende, tendría adosado un elemento físico que la convirtiera en eso, en una puerta, a diferencia de ahora, cuanto la Puerta del Mercado -como la de Herreros y la de la Villa- tienen sólo el nombre.

Más cercano en el tiempo, y con constancia en imagen, aunque muy antigua, está el cierre de principios del siglo XX, cuando la Puerta de Herrero, con el resto, se cerraban a efectos fiscales para que no se pasaran por ellas determinados artículos. De ello hay constancia en postales muy antiguas de primeros de siglo, que así lo reflejan, apunta el cronista de la villa.

La empresa adjudicataria, Trycsa, calcula que la intervención en la Puerta del Mercado dure alrededor de tres meses, en los que se trabajará en la consolidación, adecuación y restauración de la zona, además de proseguir con la excavación para adecuar las dimensiones del foso, según explicó el Ayuntamiento.

Durante este tiempo, la previsión es levantar todos los pavimentos del paso y sanear los muros, así como eliminar mortero, parches y rechapados disonantes que se hicieron en otros momentos, según fuentes municipales. La regeneración de la Puerta del Mercado incluirá un acceso de nueva construcción hasta la azotea, a través de una escalera anexa. 

El Ayuntamiento adecua en estos momentos el camino del cementerio que nace cerca del paseo de Alicante para facilitar el tránsito al camposanto, que ahora se hacía por la Puerta del Mercado. Se han intentado buscar soluciones por las inmediaciones de la Puerta pero ha sido inviable, indicó el alcalde, Jesús Cedazo, a través de un comunicado de prensa.

 La intervención pretende consolidar y restaurar la Puerta del Mercado, procediendo inicialmente a la limpieza del cubo y se proseguirá con el minucioso estudio arqueológico que protagoniza esta  fase, según explican fuentes municipales. 

El alcalde, Jesús Cedazo, manifestó que «durante estos meses la mayor incomodidad que vamos a sufrir los vecinos estará en el acceso al Cementerio. Se han intentando buscar soluciones para facilitar el acceso a los peatones  por las inmediaciones de la Puerta, pero dada la profundidad que ha tomado el foso y la envergadura de las obras que se iniciarán estos días, es inviable», añadió. Es por ello que ahora se está procediendo también a la adecuación del camino al cementerio que nace en el entorno del Paseo Alicante, «para facilitar el acceso al Cementerio a los vecinos».

Las obras de la muralla suponen una inversión que supera el millón y medio de euros, montante cofinanciado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana al 65%, mientras que el 35% restante lo aporta el Ayuntamiento.  

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