Heraldo-Diario de Soria

Espejón impulsa el turismo en apuesta por el futuro

Prepara un Centro de Recepción de Visitantes donde sus canteras pretenden atraer turistas y generar empleo

Las canteras de Espejón. HUGO OVEJERO

Las canteras de Espejón. HUGO OVEJERO

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Potenciar e impulsar el turismo desde el mundo rural es el objetivo de la localidad de Espejón, que se ha embarcado en la creación de un Centro de Recepción de Visitantes que marcará un antes y un después en la forma de dar a conocer y gestionar todos los recursos turísticos que tiene este municipio, algunos con gran fama como sus canteras, que ya fueron explotadas desde la época romana, y cuyos mármoles se encuentran en edificios tan importantes como el Palacio Real o en el Monasterio del Escorial, entre otros.

Este Centro de Recepción de Visitantes, que espera abrir sus puertas muy pronto, se está desarrollando por iniciativa del propio Ayuntamiento, sin ayudas públicas, adecuando un local de propiedad municipal que era utilizado anteriormente para usos múltiples ubicado en la Plaza Mayor, para reconvertirlo en el centro neurálgico del turismo en la localidad. “Es la primera vez que hacemos una apuesta tan firme y tan importante por el turismo”, confiesa el alcalde de Espejón, Enrique Hernández.

La idea de hacer un centro así surgió de la mano de la animadora turística, Ana Isabel Rica Cámara que se encontró con la situación de no tener en el municipio un sitio acondicionado donde poder informar a los visitantes de las diferentes posibilidades turísticas de la zona, “por lo que creímos importante la creación de este centro, además de como recepción de visitantes, como un pequeño museo donde mostrar parte de las cosas que nuestro pueblo puede ofrecer como atractivo turístico”.

La contratación del animador turístico se realizó en noviembre del pasado año, con una concesión de una subvención por parte de la Junta y es desde entonces cuando se pusieron en marcha con este proyecto “que esperamos poder inaugurar lo antes posible, siempre teniendo en cuenta la situación de la pandemia que en algunas cuestiones nos viene retrasando”, añade Ana Isabel Rica.

Conseguir con este centro una reactivación económica, -que se vio muy perjudicada con el cierre de las canteras-, y cómo no, dar a conocer un entorno singular y atractivo donde disfrutar de la naturaleza, mostrando los tesoros geológicos y los preciosos paisajes de Espejón, es la meta de esta iniciativa que se ultima en estos días.

“Esperamos que la llegada de visitantes a la localidad active también nuestros negocios, ya que aunque Espejón es una localidad pequeña, contamos con una tienda con todo lo necesario para el día a día, farmacia, panadería, tres bares de los cuales uno de ellos además es restaurante y hotel rural, y un bar de ocio nocturno. También, creemos que esto puede suponer la creación de nuevos puestos de trabajo, empezando por la persona que va a atender el Centro de Recepción de visitantes y ojalá, con el nacimiento de nuevas iniciativas turísticas como casas rurales”, declara el alcalde.

El objetivo es que este nuevo centro acoja diferentes exposiciones sobre los recursos naturales como puede ser la micología, la resina o el mármol. También se desarrollará otra zona explicativa donde dar a conocer los fósiles encontrados en Espejón y alrededores, además de ofrecer el centro para cualquier exposición que no sea permanente.

“Eso en cuestión de muestras y exposiciones, pero como no podía ser de otra forma, ofreceremos toda la información de las distintas rutas y visitas que se pueden realizar tanto en nuestro pueblo como en entornos cercanos, además también es nuestra intención ofrecer información tanto referente a nuestra provincia, Soria, como de la provincia de Burgos ya que la cercanía y la relación que nos une con esta provincia es muy estrecha, pues Espejón es un municipio lindero con varios pueblos que pertenecen a la provincia burgalesa”, expone la animadora turística.

Es la primera vez que se apuesta por algo así en Espejon, un pueblo con un gran potencial para dar a conocer todos sus tesoros históricos, y cuyas pinceladas se dieron hace cinco años cuando se celebró el ‘Geolodía’, un evento que atrajo a gente interesada por el tema geológico y la naturaleza. “Eso fue en gran parte el origen donde surgió esta idea de explotar el regalo que nuestro entorno nos ofrece, ya que no tenemos grandes monumentos pero sí podemos decir que de nuestro pueblo ha salido el material constructivo de grandes obras arquitectónicas de nuestro país”, concluyen.

tracking