Heraldo-Diario de Soria

Las primeras catas desvelan el ‘buen estado de salud’ del castillo de Magaña

Campaña de excavaciones enmarcada dentro del plan director para conocer el estado de cimentación y estabilidad de los restos del edificio 

Castillo de Magaña. - HDS

Castillo de Magaña. - HDS

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

Las cosas de  Palacio van despacio, reza un dicho popular que se aplica el Ayuntamiento de Magaña, en este caso, para su castillo. Los restos del siglo XV forman parte de rico inventario de  fortalezas medievales señoriales que alberga la provincia de Soria. Por ese motivo, el Consistorio comenzó hace años el propósito de su conservación y restauración con el objetivo de poner en valor  el edificio, ubicado a caballo entre los antiguos reinos de Castilla y Navarra. 

Las actuaciones van despacio, comenta el alcalde, Fernando Marín, «somos un Ayuntamiento pequeño que tenemos poca capacidad  económica y eso nos obliga a ir poco a poco, intentamos conseguir más fondos de otras administraciones para este proyecto».

Este verano y en el marco del plan director se llevó a cabo la primera  campaña  de excavación arqueológica, seis años después de que se aprobase el citado plan

Se realizaron varias catas para comprobar la cimentación y la estabilidad del castillo. El resultado ha permitido comprobar que el estado del edificio es como tal preveía y que «goza de buena salud»,  explica el alcalde. 

Estos trabajos continuarán en los próximos meses con nuevas catas para analizar también los posibles materiales que se encuentren enterrados en el entorno.  En estos trabajos se se han invertido 36.000 euros, cofinanciados entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento al 50%. 

El Ayuntamiento aparca, por ahora, la posibilidad de acudir a la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento porque «es inviable para el Ayuntamiento la aportación que solicita el Ministerio para cofinanciar las actuaciones, «entonces no nos queda más remedio que hacerlo poco a poco», insiste Fernando Marín. 

El Ayuntamiento es sensible con el patrimonio histórico que queda en el municipio. Hace unos años comenzó con el castillo y recientemente lo ha hecho con el puente medieval

Para el primero se redactó un  plan director con el objetivo de diagnosticar el estado de las ruinas   y  a su vez proponer un plan de actuaciones para el futuro, en función de las necesidades y del mayor conocimiento que se obtenga del monumento. Estas actuaciones se articularen en el tiempo en tres fases: en la primera,  consolidación de las estructuras históricas; una segunda que contempla recorridos, accesos y el entorno y en la última,  la puesta en uso y rehabilitación del inmueble en función de los resultados de los estudios de viabilidad previamente efectuados.

En cuanto al puente medieval el  Ayuntamiento  cuenta con un proyecto para el acondicionamiento (limpieza y consolidación)  y de su entorno, sobre el río Alhama, con el objetivo de recuperarlo para su  uso peatonal, por lo que se actúa únicamente en su parte superior: tablero y pretiles. Se encuentra en un estado de conservación aceptable para su antigüedad y está catalogado en el Inventario de los Puentes de Soria anteriores a 1936.

tracking