Cerrar

EMPRESAS

El Burgo licita el arrendamiento de la nave donde se ubica Airtificial

Son los espacios modulares de propiedad municipal que el Ayuntamiento alquila por 500.000 euros 

Terrenos de la antigua Carbures.-A. HERNANDO

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha sacado a licitación el contrato de arrendamiento de las nave nido modulares construidas por el Consistorio y propiedad municipal en el Polígono Industrial Lagüera y que actualmente están ocupando la empresa Airtificial (antigua Carbures) por un precio de 503.992,8 euros (IVA incluido).

El arrendamiento se refiere a dos naves que están adosadas, una de 2.598 metros y otra de 1.875 que fueron construidas entre los años 2012 y 2016 y que está desglosado en un precio de 25.199,64 euros por cada año de duración del contrato, incluidas las posibles prórrogas, sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que se rebasaría el medio millón de euros.

En el pliego de condiciones de la licitación se señala que desde el Consistorio se bonificará este contrato, descontando 1.800 euros respecto de la cantidad fijada como canon de arrendamiento del contrato, es decir, sobre el importe de 30.491,56 euros anuales, por cada puesto de trabajo creado, justificado y acreditado debidamente por la empresa mediante la presentación de la documentación preceptiva durante el mes de noviembre de cada año.

Se ha establecido que la duración del contrato de arrendamiento se fije en diez años por un periodo inicial que se cuenta a partir de la fecha de formalización del contrato, al que se podrían sumar la posibilidad de dos prórrogas de cinco años de duración por mutuo acuerdo expreso y por escrito entre el Ayuntamiento de El Burgo de Osma- Ciudad de Osma y el adjudicatario, con lo que al término del vigésimo año de vigencia del contrato, el arrendamiento expirará con todas sus consecuencias, sin que el arrendatario pueda seguir en el uso de las instalaciones ni pueda invocarse prórroga alguna.

Precisamente el pasado mes de marzo, Airtificial anunciaba que, gracias a un nuevo contrato de producción de piezas en material compuesto, podría reabrir la planta burgense en la que confiaban en ir recuperando su actividad paulatinamente tras la crisis que supuso la pandemia del Covid en el sector aeronáutico. Desde la empresa señalaron entonces que sería una reactivación ajustada a la carga de trabajo que genere un contrato de dos años por seis millones de euros con la empresa de motos eléctricas Stark Future, con sede en Barcelona, para la producción en serie de piezas de fibra de carbono para el modelo de moto Stark VARG. 

El objetivo era poner en marcha este programa de forma inmediata, para poder entregar las primeras unidades este mismo verano con una primera serie de algo más de 4.000 unidades con entregas programadas hasta final de este mismo año. Durante 2023, la previsión de entregas alcanza las 62.000 unidades.

Desde el Consistorio han declinado realizar declaraciones porque el proceso sigue abierto, aunque en la última sesión plenaria, el concejal Miguel Cobo preguntó al regidor burgense, Antonio Pardo, sobre la situación de la planta en estos momentos y la situación en la que se encuentra.

Pardo recordó en dicha sesión plenaria que se ha aprobado el pliego de condiciones y que ahí se verá «si Airtificial participa o no participa», recordando que se aprobó en Junta de Gobierno el pliego de condiciones para este arrendamiento al que puede optar cualquier empresa.

Cabe recordar que en el pleno de marzo de 2021 se aprobó la reversión del contrato que el Consistorio tenía con la multinacional Airtificial para la cesión gratuita tanto de la nave vivero como de la segunda nave que desde la administración local se construyó para la ampliación de estas instalaciones, que no contó con el apoyo de la PPSO, entonces en la oposición y hoy al frente de la alcaldía. 

Cargando contenidos...