Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

El pleno de El Burgo da luz verde a dos modificaciones por 325.000 euros

El PSOE se queja del gasto de los remanentes y pregunta al alcalde si quedará algo en mayo /  Socialistas y Cobo se oponen la incorporación

Pleno de El Burgo.-A. HERNANDO

Pleno de El Burgo.-A. HERNANDO

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

El pleno ordinario del Ayuntamiento de El Burgo de Osma celebrado en la tarde del lunes aprobó la novena modificación presupuestaria con un suplemento de crédito de 114.900 euros, con cargo al remanente líquido de tesorería y que se divide en distintas partidas, algunas de 30.000 euros cada una como el mantenimiento de vías públicas, de agua potable y de gastos jurídicos; otras de 10.000 como mantenimiento de instalaciones deportivas, de 6.000 cada una para mantenimiento del centro polivalente o de la Casa Consistoria y dos partidas, una de 1.500 del mantenimiento del teatro y otra de 1.400 euros en dietas.

En este punto, el equipo de Gobierno no contó con el apoyo de PSOE ni del concejal no adscrito Miguel Cobo, en el caso de este último porque «esto viene en bloque y mientras hay partes compresibles y necesarias hay en otras que tengo alguna duda». Según explicó Isaac Izquierdo, del PSOE,  porque desde el principio de año se ha consumido el 62,67% del remanente de tesorería que asciende a 3.954.000 euros y preguntó a los gobernantes municipales «si cuando lleguemos a mayo quedará algo». 

Por su parte, Luis Cuesta replicó a su oponente afirmando que la respuesta es «que hemos invertido en nuestros ciudadanos 3.954.000 euros, más de lo que ya teníamos en presupuesto». Tambíen mostró su apoyo el portavoz de la PPSO, Elías Alonso, quien recordó que las modificaciones presupuestarias están para crear partidas en caso de necesidades, como «este caso», que además supondrá un ahorro de dinero.

Además también se cruzaron acusaciones sobre los periodos de mandato de Cobo al frente de la alcaldía por parte de Luis Cuesta y Elías Alonso.

Por su parte, el alcalde burgense, Antonio Pardo, explica que el remanente de tesorería no acoge las cuentas tal y como había explicado Izquierdo, sino que se debe recoger también la incorporación de principio de año, recordando que este año se ejecutará un presupuesto de cerca de diez millones de euros.

Y en el mismo orden de cosas se aprobó la modificación presupuestaria por crédito extraordinaria número 10, que alcanzaba los 210.400 euros, dividida entre 100.000 euros para terminar las obras del polideportivo, otra de 12.000 euros para saneamiento en Vildé, otra partida de 42.000 euros para limpieza de la muralla en la calle Poeta Malo de Molina, 20.000 euros para la compra de maquinaria pública, 15.000 euros para el árbol ornamental de la plaza de Osma, 11.400 euros para la adquisición de terrenos y una partida de 10.000 euros para un convenio entre Obispado y Edades del Hombre con motivo del 25 aniversario de la celebración de esta gran exposición en la villa episcopal. Este punto tampoco contó con el apoyo de la oposición, que se abstuvo, argumentando los mismo razonamientos que en el punto anterior.

No hubo acuerdo en la subsanación de un error material en las cuentas de Burosma del ejercicio 2020, después de que el Consejo de Cuentas pidiera una reformulación tras el informe favorable de la auditoría externa ante la falta de la firma del anterior alcalde, Miguel Cobo. Este punto solo fue aprobado con los seis votos a favor de la PPSO y Luis Cuesta y en el mismo se abstuvieron el PSOE «por estar en contra de Burosma», como afirmó su portavoz, Martín Navas, como el anterior edil, el hoy concejal no adscrito, Miguel Cobo, quien cambió el sentido de su voto porque en su día consideró que se la había intentando «marchar mi dignidad» y por tanto actuó en defensa propia.

Un punto que generó debate y que, como explicó el regidor burgense, Antonio Pardo, «venimos al pleno porque ustedes no cumplieron con su obligación», en referencia a que a este documento le faltaba la segunda firma.

Por otro lado, se acordó por unanimidad la aprobación provisional modificación puntual número 11 del PGOU relativa a la clasificación y categorización de suelo del núcleo de La Rasa, y al régimen del suelo rústico común y suelo rústico de asentamiento tradicional. En este punto del orden del día el PSOE cambió el sentido de su voto para apoyar la medida y desde el grupo no adscrito, Miguel Cobo reiteró su propuesta de trabajar todos los grupos para realizar una modificación general de dicho PGOU.

También se aprobó, por acuerdo de todos los concejales, la aprobación provisional modificación Puntual número 12 del PGOU para incorporar al suelo urbano la parcela 5539 (actualmente rústica) del polígono 18 de La Olmeda y la aprobación inicial de la modificación Puntual número 13 para cambio de calificación urbanística de suelo urbano a rústico de parcela 5194 del polígono 13 de La Rasa.

En otro orden de cosas también se aprobó por unanimidad la modificación de la plantilla del personal laboral, con amortización de la plaza del arquitecto municipal y la consolidación de tres monitores de ocio y tiempo libre y cinco operarios de servicios múltiples, así como la desafectación de la casa del médico de Valdenarros, que pasará a bien patrimonial, al igual que el edificio del centro infantil La Rueda de la localidad. 

tracking