Cerrar

CULTURA

Castilfrío acoge a un centenar de personas en su trashumancia

La actividad continua hoy en Carrascosa 

Algunos de los participantes en el momento de trasladar el ganado del campo al pueblo. HDS

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

Este fin de semana se celebra en Tierras Altas la actividad ‘Tras la Estela del Tiempo. Reconstruyendo el pasado’ que ayer reunió a un centenar de personas en Castilfrío de la Sierra para recoger al rebaño para su traslado al pueblo. Tras la comida con los pastores, la charla ‘Últimos trabajos arqueológicos en el Castillejo de Castilfrío’ a cargo de Carlos Tabernero (Areco) y el concierto de Menaya Folk se despidió la jornada que culmina hoy con una ruta trashumante hasta el Dólmen ‘Alto de la Tejera’ en torno al cual se degustarán unas migas, se ofrecerá una conferencia y se construirá el dólmen del siglo XXI con la colocación de la tercera piedra. Ya en Carrascosa y tras la comida con los pastores se procederá al conteo del rebaño y a la despedida de los pastores.  

Esta es una de las actividades incluidas en la programación del Puente de Todos los Santos al igual que lo es una de las más importantes que se celebran en la provincia en torno a esta fecha, el Samain de Garray, el origen de la noche de los difuntos, que conmemora la antigua festividad celta en la que para los celtíberos lo divino se mezclaba con lo terrenal. Este acto se celebra un año más de la mano del Ayuntamiento de la localidad que organiza este evento con la colaboración de Tierraquemada.

Desde la organización se informa que el acceso a la carretera de Numancia estará regulada para los vehículos a motor desde las 16.00 horas y cerrada a la circulación entre las 18.45 y las 19.30 horas. Por ello, se aconseja dejar los coches en el pueblo o en el aparcamiento del carril bicis ya que no se podrá aparcar en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Numancia. Además, se deberá evitar la circulación desde la carretera SO-P-1001 (Velilla de la Sierra) y la calle Ramon Benito Aceña (calle principal) desde las 18.45 a las 19.30 horas.

Cargando contenidos...