Heraldo-Diario de Soria

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Junta digitaliza los servicios públicos en el medio rural soriano

Gracias al proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’, presentado ayer en Castillejo por la consejera de Movilidad y Transformación Digital con una inversión de 1,6 millones 

La consejera de Movilidad y Transformación digital, ayer, en Castillejo de Robledo. HDS

La consejera de Movilidad y Transformación digital, ayer, en Castillejo de Robledo. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y las entidades locales y provinciales trabajan conjuntamente para potenciar la digitalización de los servicios públicos en el medio rural, «donde la colaboración entre instituciones es capital para llevar a cabo proyectos y programas que beneficien al conjunto de los sorianos, en este caso», indicó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita que realizó ayer, junto al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, a Castillejo de Robledo.

Gracias al proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’, localidades como la visitada ayer por González Corral, «con un censo algo superior al centenar de habitantes», pueden disponer, en tiempo real, de la información que ofrecen los sensores implantados en diferentes infraestructuras, «para gestionarlas de forma mucho más eficiente e incluso crear alertas sobre anomalías de funcionamiento para que sean atendidas en el plazo de tiempo más corto posible», señaló.

Esta herramienta tecnológica de monitorización inteligente de parámetros a través de sensores se conoce como Internet de las Cosas (IoT) y, en estos momentos, está presente en 400 municipios del medio rural de Castilla y León, «gracias a la instalación de 1.500 sensores, en torno a un centenar de ellos en Soria, en diferentes elementos públicos como son depósitos de agua, patrimonio, carreteras, alumbrado o residuos», explicó la consejera.

La inversión realizada en este programa, que también cuenta con el apoyo y participación de entidades locales y diputaciones, supera los 1,6 millones de euros y tiene previsto añadir otros 2,8 millones más durante 2023 para ampliar el número de sensores hasta los 2.000 en toda Castilla y León. Para este programa se ha contado con financiación de Fondos Europeos como REACT-UE o Interreg Smart CRD.

Finalmente, la consejera se refirió a la convocatoria del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica. Inteligencia Artificial), destinado a impulsar iniciativas regionales orientadas a la transformación y especialización digital, a través de redes de impacto nacional, que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social. Estos proyectos estarán financiados con los fondos del Plan de Recuperación Next Generation y con fondos de las Comunidades Autónomas.

En esta convocatoria, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado las ayudas para los cuatro proyectos que presentó el Gobierno regional por valor de 113 millones de euros.

Los dos primeros se centran en el despliegue de una red de nodos especializados en ciberseguridad y el desarrollo de una plataforma agroalimentaria en red basada en Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), por un lado, y en la gestión de toda la cadena del sector agroalimentario a través de diferentes tecnologías existentes dentro la Industria 4.0, por otro lado.

Los otros dos proyectos se destinan, por un lado, a la implantación de una Red Tecnológica de la mano de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y la Comunidad Autónoma de Canarias, destinada al monitoreo forestal y la reducción de desastres ambientales como palancas para el desarrollo de la Bioeconomía Forestal, contemplando un presupuesto de 28,45 millones de euros. Y, por otro, a facilitar el aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías y herramientas digitales en actuaciones altamente innovadoras desde el punto de vista tecnológico en relación con el patrimonio cultural. Para este proyecto el presupuesto asciende a 15,65 millones de euros.

tracking