Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES MUNICIPALES 2023/ ENTREVISTA JOSÉ PEÑALBA CANDIDATO DEL PSOE EN EL BURGO

«Falta vivienda, no tenemos a precios asequibles para asentar población»

José  Peñalba, de 56 años, alcalde de Miño de San Esteban y secretario de la Agrupación Local de El Burgo de Osma opta a ser alcalde en la villa episcopal con una importante renovación de la lista

José Peñalba, candidato del PSOE en El Burgo de Osma.- GONZALO MONTESEGURO

José Peñalba, candidato del PSOE en El Burgo de Osma.- GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta. ¿Por qué afrontó el reto de encabezar la candidatura?

Respuesta. La gente me lo ha pedido. He estado muchos años como secretario de la Agrupación en los que me ha tocado hacer candidaturas. Ahora era el momento y me encuentro con fuerzas para afrontar este reto con un equipo joven y con mucha fuerza. Me cuesta mucho dejar Miño de San Esteban pero también soy de los que pienso que hay que retirarse para que entren nuevas ideas a los pueblos. 

P. ¿Hay renovación en la candidatura?

R. Sí, hay mucha renovación. El segundo de la lista es una persona joven, con 33 años, con mucha visión de  futuro y encarna el retorno del talento, hay otros candidatos jóvenes que creen en nuestra tierra, trabajadores autónomos que han creado su empresa y ven posibilidades en nuestro municipio,  también mujeres conocedoras de los derechos sociales, algo que consideramos necesario en un municipio en el que hay una gran diversidad multicultural. También se ha contado con la experiencia de Isaac Izquierdo, con cuatro legislaturas como concejal y que ha hecho una labor intachable y sin ruido y la Ángel Sánchez, gran conocedor en materia de política medioambiental.

P. ¿Una renovación obligada?

R. No. Me dicen que mi candidatura ha sido forzada, pero no. Cuando uno lleva muchos años pensándolo no hay nada forzado. Puede que haya sido de última hora pero no porque no estuviese pensado y no porque no tenemos capacidad para desarrollar este proyecto. Pueden ser diferentes los ayuntamientos, comparando Miño y El Burgo, pero si hablamos de presupuestos  hemos elaborado presupuestos de 1.500 euros por habitante para Miño y El  Burgo se ha quedado en poco menos de 900.  Se pueden hacer cosas  sin tener sueldo y sin cobrar un euro en 22 años. 

P. ¿Se ha hecho mucho ruido en el Ayuntamiento en esta legislatura en El Burgo?

R. Sí y es triste que se vea eso. Se ha generado un ruido por parte del que ahora dice que no ha hecho ruido. Tenemos que ser demócratas, vivimos en un sociedad en la que tenemos que acostumbrarnos a la cogobernanza. Dos partidos hicieron una coalición, gobernaron en tiempos malos y los que ahora dicen que ellos no fueron los que hicieron el ruido fueron ellos, concretamente Antonio Pardo, de la PPSO, que no entendía que otras formaciones hicieran una coalición para gobernar, pero  la hicieron y lo hicieron bien. Cuando llegó el momento en  el que tenía que gobernar el PSOE una de las personas que formaban la coalición dio su voto a Antonio Pardo que ya no sé si era PPSO o PP.  Me molesta mucho que se diga que el ruido lo ha hecho el Partido Socialista, teníamos cuatro concejales y se apoyó a Miguel Cobo para ser alcalde  durante los dos primeros años, no sé qué ruido ha hecho el PSOE en todo esto, pero no es el culpable. 

P. ¿Aspiran a alcanzar la mayoría absoluta?

R. Sí, estamos preparados para gobernar, formamos un equipo. 

P. ¿Por qué nunca ha ganado el PSOE en El Burgo?

R. Es difícil. Es un pueblo de derechas por tradición, pero las generaciones van cambiando. Ahora tenemos una población muy envejecida y una población activa muy pequeña, entre 1.800 o 1.900 personas. Hay muchas residencias de ancianos que tenemos que controlar porque es un voto con el que se cuenta solo el día de las elecciones. Se ha visto a los coches llevando a los ancianos para entregar el voto y me da pena que todo esto siga existiendo. Si se hicieran las cosas bien no costaría tanto levantar el voto. 

P. ¿Cuáles son los pilares del programa electoral?

R. Es primordial el retorno del talento, los servicios sociales son básicos, es necesario que nos den  lo que nos merecemos y los que han gobernado ahora no han reclamado, creemos que podemos combinar industria y turismo en El Burgo y también contar con las pedanías a las que no les han puesto nombre solo contaban con votos. Queremos poner a El Burgo de Osma en la agenda 2030 que es lo demanda Europa y sobre todo dotar de  infraestructuras, no podemos tener una depuradora anticuada.

P. ¿En materia de despoblación y reto demográfico?

R. El número que tenemos empadronados ahora es de 5.100 habitantes, pero tenemos una población muy envejecida por las residencias y por las personas que retornan al pueblo porque ha llegado su edad de jubilación, pero con eso no podemos ir muy lejos. Tenemos que luchar por cambiar la pirámide de población. En periodo de bonanza y de crecimiento El Burgo ha perdido mil habitantes.

P. ¿Qué propone el PSOE para dar la vuelta a esos números?

R.  Estamos hablando de economía, empleo y de servicios sociales que se los tenemos que reclamar a la Junta, que es la que no está poniendo de su parte con la educación y la sanidad  y que tiene a los centros de salud desatendidos con poco personal. Además hay falta de vivienda, no tenemos vivienda a precios asequibles para que se pueda asentar la población. Los precios de alquiler están  por encima de los de mercado, hay mucha plaza turística pero poco oferta para las personas que quieren instalarse en el municipio.

P.  ¿En materia de medio ambiente?

R. Tenemos que tomar el camino de las energías renovables con la capacidad de albergar centrales de biomasa o centrales energéticas. Los socialistas llevamos trabajando desde hace años, porque las cosas no se hacen de un año para otro,  tenemos incluso localizaciones  para poder instalar este tipo de plantas. Una de las necesidades es la ampliación de la depuradora de aguas residuales y  tenemos que preservar los acuíferos, ahora han surgido problemas en una de nuestras pedanías porque se ha detectado radioactividad en uno de los pozos. Llegamos tarde, no podemos dejar en manos de empresas el servicio, el Ayuntamiento tiene que estar encima controlando la calidad de las aguas. 

P. ¿El tejido empresarial de El Burgo necesita un impulso?

R. No necesitamos empleo, necesitamos personas, aunque resulte duro decirlo. Ahora está en marcha una plantación muy importante en La Rasa y apoyándonos en esta empresa  las pequeñas también pueden aprender. En nuestro programa tenemos como objetivo hacer de conexión entre las empresas grandes y pequeñas que es creemos que es lo que falta. En política nos dedicamos a los macroproyectos y ya hemos visto como no ha funcionado Carbures, uno de los grandes proyectos del PP, una inversión de 1,5 millones de euros para albergar nada, con ese dinero se podría haber habilitado un gran centro para personas que quieran teletrabajar a nivel de un parque tecnológico y también es empleo.  

P. ¿Cuáles son las prioridades del PSOE en materia de infraestructuras en las que va a trabajar?

R. Llevan con el proyecto desde 2002, no se puede esperar ni un minuto más. Probablemente oigamos estos días que el centro de salud ya está, pero falta todo. No solo pedimos el edificio, también pedimos dotación, pero lo que más necesitamos son personas y las personas necesitan servicios sociales y vivienda social que es lo que tenemos que poner a trabajar desde el minuto uno que es lo que se lleva sin hacer muchos años. Llevamos más de 12 años sin hacer viviendas sociales en El Burgo, eso es prioritario porque tenemos demandantes, hay que pedirlo y se necesita mucha voluntad política para hacer todo este tipo de proyectos. 

P. ¿Cómo plantea el PSOE la gestión de los fondos europeos?

R. Los fondos europeos vienen para gastar. Al Burgo de Osma le faltaban proyectos de cajón para cuando salen todas estas convocatorias que se puedan utilizar. Vienen destinados a temas muy concretos, sobre todo de eficiencia energética y temas medioambientales. Para todo ello, nosotros tenemos en nuestro programa una oficina para la captación de subvenciones. 

P.  ¿Tienen actuaciones concretas para las pedanías?

R. Proponemos un consejo de barrios en el que estén todos y donde todos hablen el mismo día, no se puede ir de forma individual a cada pedanía, porque a lo mejor algunos pueden tener  unos privilegios que otros no van a poder conseguir. Hay que hablar con todos a la vez y tenemos que escuchar a todos. 

P. ¿Cuáles son las propuestas en materia de impuestos y tasas?

R.  Se puede hacer mucho ruido diciendo que el pueblo que tiene más bajo el tipo impositivo, vamos a darlo por bueno, pero lo que se necesita es un Plan General de Ordenación Urbana acorde a los tiempos y de ahí hay que actualizar el valor catastral de las fincas y de los edificios. Ahora está muy desfasado y es muy engañoso. Podemos tener los tipos muy bajos pero si el valor catastral es muy alto al final al vecino le estamos engañando. En el tema de tasas lo tenemos claro, las que estén  bien se quedan, pero   tenemos que  facilitar a los vecinos y vecinas de El Burgo que tengan unas tasas acorde a las necesidades y a la demanda de todos estos servicios. 

P.  ¿Tienen un plan para de turismo?

R. Queremos  sentar a todos los actores en la misma mes. En El Burgo de Osma se ha ido hablando de forma muy personal, hay que hablar con todo el mundo en la misma mesa. A  los que tienen el patrimonio eclesiástico  los tenemos que poner a trabajar porque reciben la subvenciones y tienen que ser parte activa  a la hora de potenciar el turismo. El patrimonio municipal  es grande y hay edificios como el Hospital de San Agustín que tienen que formar parte del plan, pero también se tiene que contar con la el sector hostelero, hay que juntar a todos en la mesa para abordar lo que se va a hacer. 

tracking