Heraldo-Diario de Soria

ROMERÍAS / MAPA INTERACTIVO

Conoce dónde puedes ir de romería en Soria este fin de semana

Enclavada en las estribaciones de Sierra Pela, la romería de Caracena llega el tercer domingo de junio y es una oportunidad para visitar la zona, con abundante románico, ejemplo del cual es la iglesia de San Pedro, Monumento Histórico Nacional

Captura de pantalla del mapa interactivo.-HDS

Captura de pantalla del mapa interactivo.-HDS

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Allá donde se cruzan los caminos se encuentra un románico puro y bello, un Castillo digno de ver pese a su estado y una sierra en la que Soria deja de serlo. Allá donde se cruzan los caminos, hay una iglesia y una ermita, un paisaje de gran belleza y un recorrido abierto y acogedor a quienquiera que se acerque. No es Madrid. Pongamos que hablo de Caracena (parafraseando a Sabina).

 

 

Camino de Sierra Pela y los Picos de Grado, se localiza este municipio al suroeste de la provincia de Soria, en el que el visitante no queda indiferente y que este fin de semana suma otro atractivo. Una excusa más para acercarse a Caracena, que este domingo 18 acoge la romería de la Virgen del Monte, como siempre el tercer domingo del mes de junio, tal y como recoge la guía de romerías de este 2023 en Soria.

Es una de las romerías tradicionales en la zona, a la que acuden vecinos de la comarca de Sierra Pela y también de El Burgo y San Esteban de Gormaz, muchos de los cuales optan por quedarse a comer en los alrededores de la ermita. El acto comienza a las 12.30 horas, con la misa, seguida de procesión alrededor del templo y la subasta de banzos.

La talla de la virgen duerme durante el año en el templo parroquial pero se la traslada a la ermita de Nuestra Señora del Monte con motivo de la romería. Así, después de la misa, sale en procesión la imagen, la cruz y los pendones y al finalizar el recorrido se hace la subasta de los banzos antes de regresar al interior de la ermita, muy querida por los vecinos del lugar. La misa estará oficiada por el párroco y delegado de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, José Sala.

La iglesia de San Pedro es un bello templo situado en la parte más alta de Caracena, en dirección al Castillo. Está considerada uno de los más significativos del románico soriano, especialmente por su galería porticada y las esculturas de sus capiteles y canecillos. Es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1935.

Mientras, la ermita de la Virgen del Monte es un edificio de planta rectangular con contrafuertes. Tejado a cuatro aguas, coincidiendo con el presbiterio, y a dos, la nave. En el libro Censo de ermitas de Soria se la describe con una ermita de buena factura, en sillería y sillarejo. Cuenta con una espadaña con dos campanas y en el ático, timpano y orbes.

La visita a la romería puede completarse con un recorrido por los alrededores de Caracena -incluido el Castillo-, en las estribaciones de la Sierra de Pela y Picos de Grado, en un macizo calcáreo con tres cañones: de las Gargantas, de los Pilones y el cañón de Caracena.

tracking