Heraldo-Diario de Soria

Junta y Diputación colaborarán en arreglar los daños por las tormentas en la zona del Rituerto

La institución provincial colaborará en reparaciones puntuales con el parque de maquinaria y la regional regional se compromete a conseguir un compromiso de la CHD, competente en la materia, y pone a disposición apoyo técnico para la retirada de árboles

Efectos de una tormenta acaecida en la zona de Almenar el 21 de junio.

Efectos de una tormenta acaecida en la zona de Almenar el 21 de junio.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de la zona del río Rituerto han trasladado a la Junta y a la Diputación su preocupación por el estado de mantenimiento de los cauces, con presencia, en algunos casos, de arbolado en el cauce y con, a su juicio, una falta de mantenimiento de los mismos, que se traduce en una falta de capacidad de evacuación de estos grandes aportes de agua.

Asistentes en el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Almenar.

Asistentes en el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Almenar.HDS

La inquietud ha sido derivada en la reunión que han mantenido esta mañana con la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, María José Jiménez, en el Ayuntamiento de Almenar de Soria, con la asistencia de representantes de este municipio y de los de Tajahuerce, Pozalmuro, Villar del Campo, Valdegeña, Aldealpozo e Hinojosa del Campo. El objetivo ha sido conocer de primera mano la situación generada por las fuertes tormentas acaecidas en los días 18 y 21 de junio pasados en la zona del alto Rituerto. A la reunión también ha asistido el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz.

Durante la última quincena del mes de junio se han ido sucediendo diferentes episodios tormentosos por toda la provincia, fenómenos que han sido especialmente violentos en la zona de la cabecera del río Rituerto: Valdegeña, Aldealpozo y Villar del Campo, con precipitaciones superiores a 100 l/m2 en 24 horas. Esto ha causado un desbordamiento del Rituerto y sus afluentes, con cortes en las carreteras N-122 y N-234, y afecciones a la red de caminos agrícolas de la zona.

De Gregorio se ha puesto a disposición de todos los representantes municipales para intentar conseguir un compromiso de todas las administraciones, especialmente de la Confederación Hidrográfica del Duero, competente en esta materia, para mejorar las condiciones de los cauces, de manera que sea compatible su función ecológica con la función hidráulica que tienen como sistema de drenaje de las aguas de lluvia.

Para ello sería necesaria la financiación de actuaciones de retirada de árboles del cauce y depósitos de materiales en solera y la adecuación de algunas obras de fábrica de los caminos que se hayan demostrado insuficientes para el paso del agua. La delegada territorial ha puesto a disposición todo el apoyo técnico necesario.

Por parte de la Diputación de Soria, se ha contraído el compromiso de dedicar su parque de maquinaria para la corrección de los efectos negativos de las riadas en los viales públicos, una vez que la humedad y otras ocupaciones actuales permitan acometer esas puntuales reparaciones.

tracking