Heraldo-Diario de Soria

Grupo de Acción Local

Un corto de Adema rinde homenaje a las mujeres rurales del sur de Soria

Más de veinte mujeres rurales de la comarca participan en esta pieza aportando su particular mirada del día a día

Fotografía del rodaje del corto documental realizado por Adema con mujeres de localidades rurales de la comarca.

Fotografía del rodaje del corto documental realizado por Adema con mujeres de localidades rurales de la comarca.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

Tras cinco días de intenso rodaje por tierras de Almazán, Alto Jalón y Medinaceli, más de veinte mujeres rurales del sureste de Soria participan en esta pieza, aportando su particular mirada del día a día, con sus luces y con sus sombras, con sus ideas y esperanzas. Son mujeres de perfiles muy diversos, que han querido generosamente compartir frente a las cámaras la vida de la mujer rural hoy por hoy.

El corto documental que tiene previsto estrenarse en septiembre, da voz, pone cara y paisaje a estas mujeres imparables del sureste de Soria, para darles visibilidad y abrir nuevos caminos a futuras emprendedoras. Tiene una duración, de unos 35 minutos.

El proyecto parte de una idea original de Adema a través de su técnica de la Estrategia de la Mujer Rural Mª Ángeles Rodríguez y cuenta con la co-dirección de la directora Vera Herrero ( Seminci y Festival Experimental de Los Ángeles con ‘Aún se Bendicen los Campos’ 2019) y producida por Metraje y Medio Producciones: Sergio de Miguel y Marcos Kino ( ‘El Protocolo’ galardonado en el festival de Barcelona Tashortfest 2021, y ‘Friendzone’ premio mejor guion en el festival Pilas en Corto de Sevilla).

«Ha sido muy gratificante contar con tantas mujeres de la zona y tan diferentes entre sí. Todas queriendo participar y aportar su granito de arena para dinamizar la zona. Poco a poco se han ido sumando, hasta lograr hacer un gran mapa con todas ellas, con sus realidades y circunstancias», indica Rodríguez. La trabajadora de Adema continúa: «Las cámaras imponen, y a no siempre es fácil llegar a ellas, pero al final conseguimos que nos abrieran su día a día para contarnos sus puntos de vista». Por otra parte, indica, «por imprevistos del rodaje, y al ser un corto, se han quedado fuera varias mujeres tan importantes como las que han sido grabadas, a las que agradecemos enormemente su comprensión y paciencia».

Por su parte, para Herrero «proyectos cómo éste son la mejor forma de poner en valor esta zona de Soria tan especial y diversa, llena de matices y belleza, una experiencia muy enriquecedora». Para ella «ha sido un privilegio conocer a todas estas mujeres, cada una con su particular historia: en primera persona, formidable y humana... Estoy segura de que inspirarán y animarán a muchas otras».

tracking