Cerrar

Grupo de Acción Local

Un corto de Adema rinde homenaje a las mujeres rurales del sur de Soria

Más de veinte mujeres rurales de la comarca participan en esta pieza aportando su particular mirada del día a día

Fotografía del rodaje del corto documental realizado por Adema con mujeres de localidades rurales de la comarca.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Tras cinco días de intenso rodaje por tierras de Almazán, Alto Jalón y Medinaceli, más de veinte mujeres rurales del sureste de Soria participan en esta pieza, aportando su particular mirada del día a día, con sus luces y con sus sombras, con sus ideas y esperanzas. Son mujeres de perfiles muy diversos, que han querido generosamente compartir frente a las cámaras la vida de la mujer rural hoy por hoy.

El corto documental que tiene previsto estrenarse en septiembre, da voz, pone cara y paisaje a estas mujeres imparables del sureste de Soria, para darles visibilidad y abrir nuevos caminos a futuras emprendedoras. Tiene una duración, de unos 35 minutos.

El proyecto parte de una idea original de Adema a través de su técnica de la Estrategia de la Mujer Rural Mª Ángeles Rodríguez y cuenta con la co-dirección de la directora Vera Herrero ( Seminci y Festival Experimental de Los Ángeles con ‘Aún se Bendicen los Campos’ 2019) y producida por Metraje y Medio Producciones: Sergio de Miguel y Marcos Kino ( ‘El Protocolo’ galardonado en el festival de Barcelona Tashortfest 2021, y ‘Friendzone’ premio mejor guion en el festival Pilas en Corto de Sevilla).

«Ha sido muy gratificante contar con tantas mujeres de la zona y tan diferentes entre sí. Todas queriendo participar y aportar su granito de arena para dinamizar la zona. Poco a poco se han ido sumando, hasta lograr hacer un gran mapa con todas ellas, con sus realidades y circunstancias», indica Rodríguez. La trabajadora de Adema continúa: «Las cámaras imponen, y a no siempre es fácil llegar a ellas, pero al final conseguimos que nos abrieran su día a día para contarnos sus puntos de vista». Por otra parte, indica, «por imprevistos del rodaje, y al ser un corto, se han quedado fuera varias mujeres tan importantes como las que han sido grabadas, a las que agradecemos enormemente su comprensión y paciencia».

Por su parte, para Herrero «proyectos cómo éste son la mejor forma de poner en valor esta zona de Soria tan especial y diversa, llena de matices y belleza, una experiencia muy enriquecedora». Para ella «ha sido un privilegio conocer a todas estas mujeres, cada una con su particular historia: en primera persona, formidable y humana... Estoy segura de que inspirarán y animarán a muchas otras».

Cargando contenidos...