Heraldo-Diario de Soria

Sucesos

Vecinos de Alconaba se encuentran al lado del bar al toro manso huido de Viana

El animal fue visto en torno a las 23.45 de este martes pero cuando llegaron las patrullas de la Guardia Civil ya había desaparecido

El toro fue visto en una zona boscosa momentos después de escaparse.

El toro fue visto en una zona boscosa de Viana momentos después de escaparse.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El toro manso desaparecido en Viana de Duero cuando iba camino del matadero ha sido visto este pasado martes al lado del bar de Alconaba por varios vecinos, tal y como han confirmado a HERALDO DIARIO DE SORIA fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo, y a pesar de dar aviso en ese momento -en torno a las 23.42 horas- a la Guardia Civil sobre el avistamiento, cuando las dos patrullas de la Benemérita llegaron hasta la localidad, el animal ya había desaparecido de nuevo. El ganadero propietario del animal fue avisado también del hecho y dos patrullas de la Guardia Civil permanecen por la zona por si acaso el animal vuelve a aparecer.

En concreto, tal y como explica Azahara Yubero, vecina de Alconaba, «un poco antes de la medianoche salió la hija de una amiga a buscar a otra niña y fue en ese momento cuando vio al animal en un descampado que hay al lado del bar donde aparcamos los coches y en fiestas se coloca la verbena. Se puso a gritar 'mamá, mamá, un toro, un toro'. Y, efectivamente, salimos y ahí estaba el animal que en cuanto escuchó los gritos y el revuelo se fue camino hacia Aldealafuente. Se metió por el río, por el pinar». Yubero explica que «inmediatamente dimos aviso a la Guardia Civil pero cuando llegaron las patrullas el animal ya se había ido. El miedo que teníamos era que fuera por la carretera y algún coche se lo llevara provocando un accidente. El toro es negro, negro. La Guardia Civil nos indicó que tuviéramos precaución, sobre todo los niños y la gente mayor, que es un animal manso pero si se ve intimidado podría atacar». 

Los agentes de la Benemérita siguen buscando el animal por las inmediaciones de Alconaba, de hecho, continúa esta vecina «a las 7.00 horas mi madre ha sacado a la perra a dar una vuelta y las patrullas estaban por el pueblo». 

Por carretera Viana y Alconaba están separadas por casi cuarenta kilómetros aunque el toro habrá salvado esta distancia por el monte acortando el número de kilómetros y escogiendo, seguramente, algún trayecto cercano al río Duero que transcurre en muchos momentos entre ambas localidades. Siempre buscando sombras dado el calor de estos últimos días para resguardarse y aprovechando las horas nocturnas para caminar.

Hay que recordar que el animal no es bravo, pero no obstante se advirtió a la población de Viana, el pasado lunes, así como a los agricultores de la comarca que mantuvieran la prudencia si vieran al toro, dado que puede atacar a las personas si se ve amenazado. De la misma manera el aviso se traslada ahora hasta la comarca de Valcorba donde parece que el animal se encuentra ahora.

El operativo de búsqueda se mantiene, con varias patrullas de la Guardia Civil desplegadas que, incluso, han hecho uso de un dron, hasta capturar al animal.

El astado se escapó cuando lo cargaban para llevarlo al matadero al ser un novillo para carne. Es un novillo que, en principio, sólo atacaría si se ve intimidado o acorralado, tal y como se desprende de la nota de prensa facilitada por la Subdelegación.

tracking