Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Covaleda comienza este miércoles sus fiestas en honor a San Lorenzo

Dos antiguos profesores del instituto, Estela Vaquero y Rubén García, son los pregoneros de la edición festiva de este año

Músicos en Covaleda en una imagen de archivo del comienzo de fiestas de San Lorenzo.

Músicos en Covaleda en una imagen de archivo del comienzo de fiestas de San Lorenzo.HDS

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Todo listo en la localidad de Covaleda para dar comienzo este miércoles a sus fiestas mayores, las dedicadas a San Lorenzo y que se viven con verdadero fervor, siendo además una de las celebraciones más multitudinarias de la comarca de Pinares. El pistoletazo de salida se da este mediodía con el pregón inaugural de mano de Estela Vaquero y Rubén García, dos antiguos profesores del instituto que dejaron huella en sus alumnos y en la localidad en general y que se suben al balcón del Ayuntamiento para dar la bienvenida a cinco jornadas repletas de actos para todos los públicos.

Estela es profesora de secundaria de la especialidad de Dibujo y es natural de un pueblo de León, en la comarca del Bierzo, llamado Bembibre. Rubén García es de Villalumbroso (Palencia) aunque con espíritu Breto. Al igual que Estela, también es profesor de secundaria de la especialidad de Dibujo y estuvieron impartiendo clases desde 2014 hasta 2021 en el IES Picos de Urbión. “Vinimos a dar clase y nos encontramos con una muy buena calidad de enseñanza y, sobre todo, con una calidad humana que hizo que asentáramos nuestro campamento base en Covaleda”, señalan los protagonistas de esta jornada.

Tras la lectura del pregón, que será a las 13 horas, se procederá a la elección de las Reina, Damas y Místers de las fiestas. Tras este momento llegará uno de los instantes más esperados y emotivos: el primer baile de San Lorenzo, en el que vecinos y vecinas unidos de la mano y formando una rueda bailan en honor al patrón y en compañía de la música de la banda municipal. Con esta multitudinaria imagen se da comienzo a las celebraciones que se extenderán hasta el domingo con la tradicional caldereta.

Entre los momentos destacados de estos días se encuentran algunos muy emotivos como el día grande de las celebraciones, mañana jueves que comenzará a las 12 horas con la procesión con la imagen del Santo con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música. Acto seguido, dará comienzo la misa donde, en uno de los momentos llegando el ofertorio, se llevan a cabo las danzas ancestrales por parte de un grupo de niñas de la población, ataviadas con el traje típico de serrana. A continuación, la Banda de Covaleda interpretará varias obras en la plaza mayor.

Otro de los momentos importantes de las fiestas de Covaleda se vivirá el viernes con el baile de la Jota y la Rueda de la localidad, tras la celebración de la misa de difuntos. Un día que contará además con el festival de pelota mano por la noche, a las 22 horas.

tracking