Heraldo-Diario de Soria

TIERRAS ALTAS

San Pedro limita el uso del agua por el escaso caudal del río

El alcalde, Carlos Martínez Izquierdo, indica «tener pavor» ante la situación que puede desencadenarse y exige «mayor lucha» para retomar la obra de la presa

Estado en el que se encuentra la presa de San Pedro-HDS

Estado en el que se encuentra la presa de San Pedro-HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La situación empieza a complicarse en San Pedro Manrique y el Ayuntamiento ha hecho público un bando en el que limita el uso del agua por parte de los vecinos prohibiendo el riego de huertos y jardines, el lavado de coches así como el llenado de piscinas «debiendo usar el agua exclusivamente para el consumo domiciliario, procurando hacerlo de manera racional y evitar así derroches innecesarios y gastos improductivos».

El alcalde sampedrano, Carlos Martínez Izquierdo, apuntó ayer que «en este momento contamos con agua gracias a dos bombas conectadas al río Linares». Un escenario, lamentó, «que es la tónica habitual desde hace mucho tiempo» y que, sin embargo, debería estar ya solucionada «si la obra de la presa del río Mayor estuviera terminada». Pero, «se empezó y lleva paralizada cuatro años y medio, ni el Ministerio ni la CHE han sabido resolver los recursos planteados» y, mientras, los que sufren las consecuencias son los vecinos de Tierras Altas. Por eso, continuó: «Estoy aturdido. Me da pavor la situación que puede desencadenarse si continuamos con un verano sin llover».

Y es que, recordó, «los acuíferos se secan y el río, que es poco caudaloso en invierno, durante el verano se reduce a mínimos». La gravedad del escenario actual se refleja en que «nunca en julio ha habido que conectar las bombas que abastezcan a la población». Un contexto que quita el sueño al regidor. «Si el río llegara a secarse sería catastrófico ya que a la población, que evidentemente en verano se multiplica, hay que añadir la industria y la ganadería que convive en la comarca y que ya no descartan la petición de cisternas de agua». Y añadió: «Una de las explotaciones de vacuno, situada en Ventosa, que trabaja con Cañada Real plantea subir agua al subir los camiones cisterna a cargar la leche». Y es que, «esto que está pasando no es propio del siglo XXI».

En este sentido consideró que es «injusto» para la población de San Pedro y de los pueblos de la zona que «el agua de boca esté pendiente de esta infraestructura», a la vez que consideró que sería necesario declarar de «urgente necesidad» las obras de la presa de San Pedro.

Por este motivo y ante una situación que no tiene visos de que se vaya a solucionar en un corto espacio de tiempo, Carlos Martínez Izquierdo aseveró que se pondrá en contacto con todas las administraciones de cara a trasladar este escenario y, sobre todo, «a instar a que se desbloquee la construcción de la presa, una obra que está ejecutada al 20% que conseguimos incluir en los PGE y que no hemos tenido la suficiente fuerza para lograr que las máquinas volvieran».

Ventosa «ya ha tenido que solicitar agua a la Diputación», explicó el regidor. Los camiones cisterna han viajado a Ventosa los días 20 y 22 de julio trasladando 38.000 litros de agua cada jornada. Y el 24 de julio volvieron con 19.000 litros esta vez por avería. Una historia, la de llevar agua potable a Tierras Altas que se repite en el tiempo para desesperación del alcalde. «El problema del agua me va a terminar ahogando», aseguró el regidor que recordó que una de sus principales motivaciones a la hora de volver a coger las riendas del Ayuntamiento sampedrano es «volver a ver las máquinas trabajando en la construcción de la presa del río Mayor».

El río Linares, que nace en el puerto de Oncala y del que toma agua mediante bombas la población de San Pedro Manrique, está conformado por la unión de los ríos Mayor y Ventosa. El Linares se une, después, al río Alhama para terminar en el Ebro, explicó el alcalde de San Pedro.

tracking