Heraldo-Diario de Soria

Diputación Provincial

El PP amplía a cuatro sus liberados y suma dos nuevos cargos de confianza

El pleno de la Diputación incrementa de ocho a 14 las comisiones desdoblando carteras y otorga al PSOE una liberación al 100% y otra al 75%

De Miguel, Serrano y Jiménez tras Laura Prieto, última diputada en tomar posesión en la institución.

De Miguel, Serrano y Jiménez tras Laura Prieto, última diputada en tomar posesión en la institución.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El pleno de la Diputación Provincial aprobó este jueves, tras su constitución el pasado 26 de julio, incrementar de tres a cuatro las liberaciones por dedicación exclusiva del equipo de Gobierno (PP) en los cargos del presidente, Benito Serrano (63.700 euros), la vicepresidenta primera, María José Jiménez (53.000 euros), el vicepresidente segundo, José Antonio de Miguel (53.000 euros) y el vicepresidente cuarto, Enrique Romero (53.000 euros). En la legislatura pasada, hay que recordar, las liberaciones del equipo de Gobierno eran dos por el PP (Benito Serrano y María José Jiménez) y una para la PPSO (José Antonio de Miguel)

La bancada del PSOE contará también con un incremento ya que pasará de un liberado con dedicación exclusiva en la legislatura pasada en la figura de Carlos Llorente (diputado por Covaleda) a una liberación al 100% repitiendo en el cargo a la que se suma una liberación al 75% de la jornada que será para el diputado por El Burgo, José Peñalba (33.000 euros).

Durante la sesión plenaria, además, se aprobó la creación de diferentes puestos de funcionario eventual en la RPT. Son dos cargos nuevos de confianza para el PP bajo los nombres de director de gabinete de presidencia (40.000 euros) y asesor de gestión de presidencia (33.000 euros) a los que se suma el jefe del gabinete de prensa (33.864 euros) y el adjunto al gabinete de prensa (27.754 euros). Además, el PSOE contará también con un cargo de confianza con una remuneración bruta de 33.000 euros. También se ha aprobado un puesto de administrativo para los grupos políticos (PSOE y grupo mixto -Vox-).

Todos los puntos del orden del día venían previamente ratificados por la Junta de Portavoces por lo que la sesión, que se ha extendido durante 25 minutos, no ha contado con intervenciones por parte de la oposición ya que todos los asuntos han sido aprobados por unanimidad. La Diputación estará, así, formada por tres grupos: PP, PSOE y Mixto (con el diputado de Vox). José Antonio de Miguel será el portavoz de los populares, Esther Pérez de los socialistas y Eduardo Álvarez del grupo Mixto.

Otro de los puntos del orden del día que llama la atención por su incremento es el número de comisiones aprobadas que ha pasado de ocho en la legislatura pasada hasta las 14 que se aprobaron este jueves. Se mantienen tres con los mismos nombres mientras el resto se desdoblan separando carteras para intentar, según fuentes provinciales, lograr una Diputación más efectiva, eficiente y eficaz. Cada una de las comisiones estará conformada por 11 miembros (seis del PP, cuatro del PSOE y uno del grupo mixto -Vox-).

Las comisiones que se han aprobado son: Hacienda, Gestión Económica, Control de Cuentas y Patrimonio (presidente, Benito Serrano); Desarrollo Económico (Saturnino de Gregorio), Reto Demográfico y Fondos Europeos (Daniel García); Régimen Interior y Personal (José Antonio de Miguel); Planes Provinciales (Jesús Elvira); Obras Públicas e Infraestructuras (María José Jiménez); Servicios Sociales e Igualdad (Laura Prieto); Centros Asistenciales (Cristina Rubio); Asistencia a Municipios, Formación y Gestión Electrónica (Jesús Ángel Peregrina); Cultura y Juventud (Enrique Rubio); Turismo (Elia Jiménez); Deportes (Sergio Frías); Agricultura, Medio Ambiente y Montes (Iván Andrés) y, por último, Vigilancia a la Contratación (Esther Pérez, del PSOE).

En lo que se refiere a la Junta de Gobierno, estará conformada por nueve miembros (ocho de momento, hasta que en el próximo pleno pueda ser efectiva la incorporación de la diputada Laura Prieto). En concreto serán: Benito Serrano, María José Jiménez, José Antonio de Miguel, Saturnino de Gregorio, Jesús Ángel Peregrina, Enrique Rubio, Elia Jiménez y Daniel García. A los que hay que sumar a Laura Prieto.

Continuando con la conformación de la estructura interna, la Diputación, contará con dos mesas permanentes, una centrada en contratos de obras y otra para el resto de contratos. Ambas estarán presididas por la vicepresidenta primera, María José Jiménez. Podrán asistir como observadores, con voz pero sin voto, un diputado por cada grupo político.

Órganos colegiados

En lo que se refiere a la asignación económica para los grupos políticos, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, indicó que «hay un componente fijo para todos los grupos y otro variable en función de la representación de cada uno de ellos». En este sentido, continuó, «en la Junta de Portavoces se ha consensuado que un 10% de la aportación se reparta a partes iguales y el 90% restante en función del número de miembros de cada grupo».

Respecto al nombramiento de los representantes de la Corporación en los órganos colegiados, se ha decidido, explicó Serrano, por acuerdo de los grupos, que el Consorcio del Centro Asociado de la UNED en Soria esté representado por parte de la Diputación por el diputado Enrique Romero; en el Consorcio entre la Diputación y el Ayuntamiento para la gestión de servicios del tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos, José Antonio de Miguel (PP) y Esther Pérez (PSOE), en el Consorcio para la promoción, desarrollo y ejecución del proyecto regional del Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA) el representante será José Antonio de Miguel y en el Consorcio del Camino del Cid, Benito Serrano y suplente, Elia Jiménez. En lo que respecta a la fundaciones, en el CAEP los representantes serán María José Jiménez, Sergio Frías y Juan José Delgado. En la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua será Enrique Rubio el representante. En el Cesefor el representante de la Diputación serán Benito Serrano y José Antonio de Miguel. Por último, respecto a los consejos de administración de sociedades, en Soria Futuro se designa a Benito Serrano, lo mismo que para representar a la Diputación en los consejos de Norma Doors Tecnologies.

A estas dos se incorporan Tracsa y Somacyl tras la adquisición de una acción de cada una de ellas por parte de la Diputación y cuyo representante, en ambas, será también el regidor, Benito Serrano: «Solo tenemos la fuerza de una acción, pero iremos a los consejos de administración a llevar nuestra palabra», aseguró.

Por último, durante la sesión también se fijó celebrar las sesiones plenarias ordinarias de la Diputación el primer viernes de cada mes a las 11.00 horas. La fecha elegida coincidirá, una vez al mes, con la tradicional rueda de prensa que el alcalde de Soria (y ahora también diputado) ofrece todos los viernes a esa misma hora tras la Junta de Gobierno que celebra un par de horas antes el equipo de Gobierno capitalino.

tracking