Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Serrano promete eficacia y trabajo reivindicativo para atraer talento a Soria

El presidente de la Diputación tiende la mano a PSOE y Vox para colaborar con «esta tierra llena de oportunidades». Es elegido en segunda votación y por mayoría simple ante la ausencia de Prieto

Benito Serrano es elegido presidente de la Diputación de Soria entre los aplausos de la corporación.

Benito Serrano es elegido presidente de la Diputación de Soria entre los aplausos de la corporación.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Benito Serrano prometió ayer trabajar con «eficacia y transparencia» por la provincia de Soria desde la Diputación Provincial, con un tono reivindicativo con las administraciones y con la mano tendida a la oposición para mejorar los servicios y atraer talento «a esta tierra llena de oportunidades».

«No estamos vaciados, estamos llenos de coraje, talento y ganas de trabajar», manifestó ayer Serrano, en su discurso de investidura, tras ser elegido presidente de la Diputación Provincial de Soria. 

El también alcalde de Golmayo y presidente del PP soriano gobernará con mayoría absoluta 13 diputados, frente a los 11 del PSOE y el diputado de Vox, formación que entra por vez primera en la Diputación.

En el pleno extraordinario, que se celebró ayer, tomaron posesión 24 de los 25 diputados que forman la corporación, ante la vacante del la alcaldesa de Valdeavellano de Tera, Laura Prieto, por motivos de salud, para quien Serrano deseó su pronta recuperación.

Precisamente esta vacante fue la que propició que Serrano no fuese investido presidente en la primera votación al no contar con la mayoría absoluta y fue elegido en segunda votación y por mayoría simple.

Tras la constitución de la mesa de edad, formada por los diputados socialistas Pilar Hernández y Carlos Llorente, se procedió a la toma de posesión de los nuevos diputados. 

Como viene siendo habitual, los miembros del PP y Vox eligieron la fórmula de «jurar» ante la Constitución y los del PSOE la de «prometer», a excepción en esta ocasión de Jesús Manuel Alonso.

Posteriormente se procedió a la votación del presidente que se realizó a voz alzada por parte de los diputados desde sus sillones.

Candidatos a la presidencia

Dos fueron los candidatos que se postularon a la presidencia. El PP presentó a Benito Serrano y también se presentó el diputado de Vox, Eduardo Álvarez, que se votó a sí mismo.

El PSOE no presentó candidato. Benito Serrano fue elegido con los 12 votos de su grupo y las 11 abstenciones de los socialistas, en cuya bancada se encontraba el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, que se estrena en esta legislatura como diputado provincial y como una de las principales caras renovadas de la nueva corporación provincial.

La Diputación soriana ha sido una de las últimas en constituirse en Castilla y León. 

Tras un resultado muy ajustado entre PP y PSOE en las elecciones municipales, los dos partidos mayoritarios entablaron una batalla judicial por la fórmula para contabilizar los votos de los pueblos de menos de 100 habitantes, que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional que no admitió el recurso de los socialistas y se impuso así la tesis de los populares que les otorgó 13 diputados y por tanto la mayoría absoluta.

Benito Serrano afronta su segundo mandato al frente de la Diputación soriana y lo hará con mayoría absoluta, a diferencia de hace cuatro años que lo hizo con dos pactos firmados con Ciudadanos y la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO).

«Aquí sigo con mis bártulos», manifestó en el arranque de su intervención, ante el abarrotado salón de plenos lleno de público que presenció la constitución de la Diputación, entre el que se encontraba la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Audiencia Provincial y de la Fiscalía, así como el vicerrector del Campus Universitario de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, y representantes de la Cámara de Comercio y FOES.

Al acto acudieron diputados nacionales, senadores y procuradores por Soria del PP, PSOE y Soria Ya, así como diputados provinciales salientes, para los que Serrano tuvo palabras de agradecimiento.

Equipo

El recién investido presidente comprometió trabajo y esfuerzo «para devolver la confianza que hemos recibido». 

Recordó que el PP ha ganado en 131 municipios de la provincia y dijo que para esta nueva etapa que comienza cuenta con «el mejor equipo» en el que se aúna «renovación y experiencia, son personas increíbles, llenas de ilusión y ganas, con la capacidad de hacer las cosas bien, con compromiso, lealtad, humildad y respeto a nuestros vecinos».

El acceso a la vivienda, el apoyo a las empresas y al comercio local y los servicios de calidad, con especial atención a los mayores que residen en el medio rural, son las principales líneas de trabajo que enumeró Serrano, en su discurso. 

También se refirió a la necesidad de seguir trabajando por la digitalización, el reto demográfico, «con el apoyo de la Junta», y en la gestión eficaz de los fondos europeos, sin olvidarse de los recursos turísticos, culturales y deportivos.

Entre los compromisos de gobierno a los que se refirió Serrano se encuentra el de atraer inversión y talento con el objetivo de que «las familias de esta tierra tengan al alcance oportunidades para desarrollar su vida con prosperidad y tranquilidad».

Tendió la mano a los grupos políticos de PSOE y Vox, en la oposición, para «remar todos juntos por el futuro de nuestra tierra», a los que recordó que en la legislatura que acaba han trabajado juntos «en el peor momento que fue la pandemia, lo que refleja que si trabajamos unidos avanzamos y somos capaces de lograr altas cotas».

Reivindicativos

En su intervención abogó por la necesidad que tiene Soria de contar con «administraciones reivindicativas» que, a su juicio, deben estar «por encima de las siglas políticas, Soria necesita el esfuerzo y aunar la voz de todos».

Con la arenga, «a trabajar, Soria nos espera» y con un agradecimiento a los votantes de la provincia por depositar la confianza en el PP para el gobierno de la Diputación, Benito Serrano concluyó su intervención, a la que siguió el aplauso de todos diputados en pie.

Las felicitaciones y las fotos fueron también protagonistas de la jornada de ayer en el Palacio Provincial, como la tomada en la escalinata de la entrada principal.

La corporación provincial está formada por ahora por 24 diputados, a la espera del restablecimiento de Laura Prieto, que cuando eso se produzca tomará posesión, según explicó el presidente. Su vacante no ocasionará problemas de funcionamiento porque los populares tienen mayoría suficiente, según explicó Serrano.

Diez son las caras nuevas, cinco en el PP, cuatro en el PSOE y el diputado de Vox. De los 24 solo seis son mujeres, a la espera de la incorporación de Prieto, que sumaría la séptima. Existe una nutrida representación municipal. 

Entre alcaldes y concejales en la corporación hay representados hasta 21 localidades.

Ahora se abre el plazo de un mes para convocar el pleno en el que se aprueben las vicepresidencias y la organización para esta etapa.

tracking