Heraldo-Diario de Soria

Tradiciones

Iruecha vuelve a rescatar a la Virgen de manos de los infieles

Iruecha vuelve a rescatar a la Virgen de manos de los infieles

La batalla entre moros y cristianos se luchó a caballo y con espadas.

La batalla entre moros y cristianos se luchó a caballo y con espadas.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

A caballo y con las espadas en alto, los cristianos, gracias también a la mediación del ángel, consiguieron un año más convertir a los moros y defender la imagen de la Virgen de la Cabeza en la localidad de Iruecha. Cerca de 2.000 personas asistieron al espectáculo de La Soldadesca, recuperada hace ahora 33 años, que representa no sólo la lucha de moros y cristianos sino la de un pueblo por mantenerse vivo.

Una labor de la que se encarga la Asociación Cultural de Iruecha que años tras años mantiene alto el espíritu. En esta ocasión fueron ocho jóvenes, hijos del pueblo, pero llegados desde Madrid, Barcelona o Logroño para poner en escena La Soldadesca en las eras del pueblo. «Cada uno se aprende su texto durante el año y en las dos últimas semanas, cuando ya nos juntamos todos en el pueblo, hemos estado ensayando para que todo salga bien», explicó el apuntador de este año, Sergio Pérez, quien reconoció que no fue necesaria su intervención porque todo salió rodado.

Pérez, que en ediciones anteriores tuvo el honor de ser el general moro, definió esta representación como una oportunidad de que «el pueblo siga atrayendo gente, que no muera, y la manera de unirnos todos, que sea un nexo de unión para compartir». De hecho, los actores van cambiando después de cuatro o cinco años para que las nuevas generaciones vayan tomando su protagonismo.

Ayer en Iruecha quien asumió el papel del enemigo fue una mujer, «la primera generala mora», destacó Pérez, que junto a otras dos mujeres -una de ellas el ángel mediador- que intervinieron en la obra va equilibrando la balanza.

Ellos y ellas mostraron su destreza a caballo y en el choque de espadas durante la batalla, la única de moros y cristianos en Castilla y León, para dar viveza a una Soldadesca que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La representación, que duró cerca de una hora, permitió al público disfrutar con la batalla de moros y cristianos, en la que estos últimos tratan de defender a la Virgen de la Cabeza, algo que consiguen con la ayuda del ángel, que media para que los infieles se conviertan.

Iruecha, perteneciente al municipio de Arcos de Jalón, sigue estos días inmersa en sus fiestas, marco en el que se celebra la representación de La Soldadesca, haciendo que el pueblo atraiga a un gran número de visitantes.

tracking