Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Felipa, la agricultura de Ontalvilla cumple 100 años

La anciana ha trabajado toda su vida en las tareas del campo y del hogar en la pequeña localidad soriana

Felipa Yubero junto a sus familiares y autoridades en la celebración de su centenario.

Felipa Yubero junto a sus familiares y autoridades en la celebración de su centenario.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Ontalvilla de Almazán celebró ayer el cien cumpleaños de una de sus vecinas, Felipa Yubero García. El acto, al que asistió la anciana acompañada de sus familiares y vecinos, se celebró con una misa y un homenaje.

Felipa fue la pequeña de dos hermanos y nació el 27 de agosto de 1923 en el seno de una familia de agricultores en Ontalvilla de Almazán. Desde bien pequeña aprendió las tareas del campo como la siega, la trilla y dar de comer a los animales. 

Hoy en día recuerda que también le tocaba acarrear el grano. Estas tareas no las abandonó en su larga vida, ya que después de casarse también las hizo, entonces con su marido.

Vivió de cerca la mecanización del campo y aprendió a manejar su tractor que fue un alivio para el duro trabajo que aprendió de niña.

Felipa recuerda con cariño sus días en el colegio de Ontalvilla de Almazán, donde asistía a clase junto a más de 40 niños y niñas que con gran disciplina aprendían de la mano de un maestro.

Ha residido en Ontalvilla pero viajaba con frecuencia a Almazán con el fin de acompañar a su padre al mercado donde se abastecían de los productos que no llegaban a Ontalvilla como ropa, calzado o alimentos frescos.

Entre sus recuerdos de vida narra otras actividades que realizaban las mujeres del medio rural sorianos como lavar la ropa en el lavadero, en el que había que romper el hielo en invierno o del pan que se elaboraba en el horno de leña.

En la actualidad dedica su tiempo a jugar a las cartas y ver la televisión. 

Tiene dos hijos, cuatro nietas y dos biznietos que compartieron ayer la celebración en la que estuvo el alcalde, Jacinto Cacho, y el vicepresidente de la Diputación, José Antonio de Miguel. Los responsables institucionales le hicieron entrega de un pergamino con su fecha de nacimiento y una placa conmemorativa.

tracking