Heraldo-Diario de Soria

ABASTECIMIENTO

Cifra récord en Soria en el reparto de agua a los pueblos con 610.000 litros

En lo que va de año la Diputación ha distribuido más de tres millones en la provincia, más de la mitad en el mes de agosto

Camiones cisterna de la Diputación de Soria repartiendo agua.

Camiones cisterna de la Diputación de Soria repartiendo agua.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los camiones cisterna de la Diputación de Soria repartieron la pasada semana 610.000 litros de agua entre 19 localidades, lo que se convierte en una cifra de récord y en una de las semanas más complicadas en cuanto a abastecimiento en lo que va de año.

Los problemas relacionados con la calidad del agua y las averías han propiciado la demanda del servicio, aunque la sequía es el principal motivo que se encuentra detrás de la mayoría de las peticiones.

Destaca sobre todo el problema en el municipio de San Pedro Manrique, donde los camiones cisterna han distribuido en la pasada semana 191.000 litros, una tercera parte del total. 

Además de San Pedro los otros pueblos que han solicitado agua potable son: Piquera de San Esteban, Trévago, Valtajeros, Bretún, Villar de Maya, Matasejún, Alconaba, Castilfrío de la Sierra, Golmayo, La Cuesta, Ucero, Diustes, Santa Cecilia, Utrilla, Serón de Nágima, Viana de Duero y La Miñosa.

En lo que va de año, la Diputación ha repartido en la provincia de Soria 3.035.000 litros de agua. A medida que ha avanzado el verano, los problemas de abastecimiento han aumentado, sobre todo en el mes de agosto, donde se nota el incremento de la población en los pueblos, por lo que los pozos y los acuíferos no son suficientes para el suministro humano que se demanda.

En la semana del 31 de julio al 6 de agosto los litros distribuidos sumaron 315.000; en la semana del 7 al 13 de agosto, 214.000 litros, la semana del 14 al 20 de agosto se duplicaron las cifras y se alcanzaron los 561.000 litros , una cifra que ha seguido en ascenso hasta alcanzar los 610.000 litros de agua durante la semana pasada. Solo en el mes de agosto el reparto de litros se sitúa en 1.700.000, más de la mitad de lo que va en año.

Si se comparan las cifras con las de años anteriores, a fecha de 27 de agosto se observa en 2023 un sensible incremento. E n 2020, se repartieron 1.278.500 litros; en 2021, 1.312.000 litros y 2022, con la cantidad de 2.365.000 litros de agua. Este año solo se coloca por debajo de 2019 donde se contabilizaron 3.173.000 litros.

El Parque de Maquinaria de la Diputación de Soria es el responsable de distribuir y administrar el agua en los camiones cisternas y el servicio presta atención a todos los municipios afectados por la falta de abastecimiento. Esto es posible gracias al desarrollo del Plan de la Sequía.

Las obras de reparación y mejora de las infraestructuras hidráulicas forman parte de una de las prioridades de la Diputación para mejorar el servicio, de tal manera de evitar las averías en las redes de suministro.

tracking