Heraldo-Diario de Soria

ABASTECIMIENTO

Un alcalde de Soria: «Jamás en la vida se había secado el río»

Una fuerte sequía pone en jaque a la localidad soriana de San Pedro Manrique que sufre un gran problema de abastecimiento. La empresa chacinera La Hoguera, abocada a vender ganado por falta de agua

Cauce del río Linares ayer a la altura del puente de la Dehesa.

Cauce del río Linares ayer a la altura del puente de la Dehesa.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La sequía y las elevadas temperaturas han puesto en jaque al municipio soriano de San Pedro Manrique que sufre el peor verano de las últimas décadas al secarse pozos y en los últimos días hasta el cauce del río Linares, desde el que se captaba agua desde finales de junio para garantizar el abastecimiento. 

«Jamás en la vida se había secado el río», narra el alcalde, Carlos Martínez, que pone el grito en el cielo ante «la precariedad por la falta de agua» de la que dice que «ha llegado a un extremo que no hay derecho».

El problema afecta a todos los vecinos y en especial a las explotaciones ganaderas de Ventosa de San Pedro, donde se encuentran las vacas con las que se elabora la mantequilla de marca de garantía de Soria, y a la porcina de la industria La Hoguera. 

Esta última se ha visto obligada a vender 2.500 cabezas este verano ante la escasez de agua, comenta el responsable de la empresa, Carlos Martínez, que también es el alcalde. Añade que durante todo el verano ha tenido que suministrar a los animales de sus granjas con camiones cisterna.

La escasez de agua ha afectado incluso a las obras de carretera que une San Pedro con Matalebreras . La empresa constructora se vio obligada a parar algunos días ante la falta de agua.

El alcalde sampedrano confiesa que durante la semana pasada se han vivido momentos de angustia al ver el río seco en unas fechas complicadas en las que se multiplica la población, como en el resto de los municipios sorianos.

En la zona del aforo del río, a la altura del puente de la Dehesa la imagen ayer era desoladora. El cauce se encontraba totalmente seco y lleva así una semana. La situación ha alarmado a los sampedranos que conocen bien el paraje e incluso se han bañado en el río en esa zona.

Tregua con la bajada de temperaturas

La bajada de temperaturas de esta semana ha dado una ligera tregua a la población que dispone de algo de agua en el pozo de la Dehesa en Taniñe y «parece que el agua ha vuelto a aflorar en el río en el tramo urbano «donde hemos estado captando desde San Juan», explica el alcalde.

A renglón seguido manifiesta que esto no es una solución que pasa por la construcción de la presa sobre el río Mayor paralizada hace años. Un proyecto hidráulico planteado para solucionar de raíz los problemas de abastecimiento, no solo en San Pedro, sino en toda la comarca de Tierras Altas.

Carlos Martínez hizo ayer un llamamiento a la población para acudir a manifestarse ante las puertas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el fin de conseguir la declaración de las obras de esta presa de «urgente necesidad, porque en Soria no nos hacen caso».

Mientras tanto, San Pedro Manrique ha tenido que hacer encaje de bolillos este verano para poder tener agua. El Ayuntamiento trabaja de la mano con la Diputación para realizar análisis en varios pozos, «pero el agua sale con mucho hierro», puntualiza el alcalde. 

Durante los días de verano se han tomado medidas para restringir el uso del agua en el pueblo y así paliar, en la medida se lo posible, el problema.

Precisamente ha sido la Diputación de Soria la que ha suministrado a San Pedro de agua potable con los camiones cisterna. Solo en el mes de agosto los litros repartidos suman 333.000 en el municipio, donde se ha asistido a las poblaciones de San Pedro, Matasejún y Ventosa de San Pedro.

Los problemas en abastecimiento en Tierras Altas no solo afectan a San Pedro Manrique sino que se extienden a otras localidades como Bretún, Villar de Maya, tal y como se recoge de los partes de reparto de agua.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ayer apeló al Gobierno para desbloquear el proyecto de la presa «obras que están paradas incompresiblemente y nadie le da una solución política».

Serrano confía en que la situación se normalice en toda la provincia en las próximas semanas y realizó un llamamiento a los ayuntamientos para que tomen medidas.

tracking