Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

La Diputación de Soria garantiza la construcción de 3 nuevos parques de bomberos

El presidente, Benito Serrano, asegura que se acometerán con fondos propios y se pretende captar subvenciones de fondos europeos para San Leonardo, Arcos de Jalón y San Pedro Manrique

Bomberos trabajando en un accidente.

Bomberos trabajando en un accidente.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, garantizó ayer la construcción de los parques de bomberos de San Leonardo, San Pedro y Arcos de Jalón con fondos propios y a partir de ahora se inician las negociaciones para captar fondos europeos con los que financiar esta inversión que alcanza al millón de euros, 349.000 euros en cada uno de ellos.

Serrano admitió ayer que la tramitación para adjudicar la construcción de estos tres parques no ha llegado al plazo fijado, que expiró el 30 de septiembre, para poder optar a una subvención que provenía de la Junta de Castilla y León, que ascendía a 3.597.283 euros para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. 

Con este presupuesto, la Diputación soriana pretendía costear no solo construir los tres parques de bomberos, sino también la compra de maquinaria y material para los parques y la mejora de los existentes.

Serrano explicó que la Diputación soriana «no ha tirado la toalla hasta el último momento, cuando otras diputaciones de Castilla y León renunciaron a la subvención al no llegar a los plazos».

Además, precisó que la Institución ha trabajado en los meses pasados en la tramitación para adjudicar los proyectos de construcción de estos parques, con la convocatoria de dos licitaciones que han quedado desiertas y que no han posibilitado adjudicar las obras antes de terminar septiembre, como hubiese sido lo deseado.

En este sentido, el presidente soriano confirmó, con rotundidad, que la construcción de los parques sigue adelante. La Junta de Gobierno, que se celebró ayer aprobó los proyectos de construcción de las tres naves y dio cuenta de la cesión de los terrenos que ha tramitado el municipio de San Pedro Manrique para su parque.

El presidente de la Diputación anunció conversaciones con la Junta de Castilla y León para poder optar a fondos europeos con los que recibir subvenciones dirigidas a la dotación para mejorar la prestación del servicio de salvamento y extinción de incendios.

La Diputación tenía en proyecto el acondicionamiento y ampliación de los parques comarcales de Almazán por 763.457 euros, Ágreda por 239.314 euros, Ólvega por 184.911 euros y San Esteban de Gormaz por 222.129 euros. En total la cuantía se eleva a 1.409.811 euros. Los cinco se encuentran en funcionamiento. 

Las pretensiones de la Institución es continuar con la implantación de nuevas instalaciones para incrementar la red de parques comarcales de bomberos en la provincia. 

Los de nueva creación son de tercer nivel y en la actualidad en estas tres localidades, la Diputación mantiene convenios de colaboración con los respectivos ayuntamientos.

tracking