Heraldo-Diario de Soria

La Suerte de Pinos, camino de ser Bien de Interés Cultural Inmaterial

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destaca su tradición en la comarca de Pinares como una «cultura secular específica y única» en gestión forestal

Imagen de una zona boscosa en la comarca de Pinares de la provincia de Soria.

Imagen de una zona boscosa en la comarca de Pinares de la provincia de Soria.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha iniciado el procedimiento para que la Suerte de Pinos sea declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, por su singularidad y relevancia.

La Suerte de Pinos es una tradición que se desarrolla en el norte de las provincias de Soria y Burgos, en las comarcas de Pinares Soria-Burgos y Pinares Llanos de Almazán; es un sistema tradicional de explotación vecinal de los aprovechamientos forestales comunales de maderas, mediante lotes o suertes, cuyos beneficiarios han de cumplir con ciertos requisitos de vinculación y arraigo o de permanencia, según reglas jurídicas consuetudinarias propias de cada localidad. Ellos son los depositarios y custodios de un sistema de gestión forestal tradicional que ha permitido la conservación y transmisión de generación en generación de esta cultura secular específica y única.

La Suerte de Pinos también es conocida como pinos de privilegio, sorteras, cuadrillas de pinos o pinos de concesión, entre otras denominaciones. Las comarcas de Pinares cubren una extensión de aproximadamente 100.000 hectáreas de masas forestales naturales autóctonas, principalmente de pino silvestre o albar (’Pinus sylvestris’) y pino negral o resinero (’Pinus pinaster’), con enclaves importantes de hayas (’Fagus sylvatica’), de pino laricio o pudio (’Pinus nigra’), roble rebollo (’Quercus pyrenaica’), enebro o sabina albar (’Juniperus thurifera’) o quejigo (’Quercus faginea’).

Este ámbito está integrado por varios términos municipales pertenecientes a las provincias de Soria y Burgos. En Soria son los municipios de Abejar, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, Gormaz, Matamala de Almazán (Matute de Almazán), Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo, Navaleno, Quintana Redonda (Monasterio), Quintanas de Gormaz, Salduero, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Talveila, Tardelcuende (Cascajosa), Vadillo, Valdenebro, Villaciervos y Vinuesa.

Esta área sobrepasa el ámbito administrativo provincial, si bien presenta una unidad y singularidad geográfica en sus aspectos físicos, históricos y demográficos; en especial destaca por su característica organización y aprovechamiento del espacio, que ha marcado las bases de un desarrollo rural caracterizado por la conservación de sus bosques y un modelo de gestión sostenible de su patrimonio natural, y se integra en la vida cotidiana de la comunidad.

tracking