Heraldo-Diario de Soria

Tribunales

La jueza de El Burgo llama a declarar a Cobo y Rey por el caso de las firmas falsas

Al primero como investigado y al segundo en calidad de testigo. La instrucción podría verse afectada por la situación de baja de la jueza tras un accidente de tráfico

Declaración de Cobo en dependencias del Juzgado de El Burgo en marzo de 2022.

Declaración de Cobo en dependencias del Juzgado de El Burgo en marzo de 2022.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma llama a declarar al ex concejal del PP Miguel Cobo, en calidad de investigado, y al secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey, como testigo, en el marco de una nueva instrucción del caso de las supuestas firmas falsas del pacto de gobernabilidad entre PP y PSOE en la anterior legislatura municipal en El Burgo. La previsión, según han podido saber este periódico, es que la declaración se produzca a mediados del mes de diciembre.

El caso de las firmas falsas se reabrió el pasado mes de febrero por sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que estimó el recurso presentado por otro de los concejales afectados en la causa, Luis Cuesta, en la candidatura del PP, contra el auto del Juzgado de El Burgo de Osma que en diciembre decidió el sobreseimiento. Se da la circunstancia de que fue entonces cuando se produjo el relevo al frente del juzgado incorporándose la nueva jueza a mediados del mes de febrero.

El fallo de la Audiencia señalaba que en la decisión de archivar una causa por falta de indicios debe justificarse «el esfuerzo instructor», así como argumentar las razones del «fracaso» de la instrucción y la inutilidad de ordenar nuevas diligencias.

Reiniciada la instrucción, el caso vuelve a sus inicios y en esta ocasión, tal y como indicó la Audiencia Provincial, también tendrá que declarar Luis Rey, quien confirmó a este periódico que la notificación del juzgado ya obra en su poder. Hay que recordar que fue Rey quien en junio de 2021 mostró a los periodistas el papel con las firmas del pacto, con el objetivo de acallar las manifestaciones realizadas por el concejal del PP Luis Cuesta, en las que aseguraba que no había firmado ningún acuerdo.

Por otro lado, dicha instrucción podría verse alterada por la baja laboral de la jueza titular de El Burgo de Osma, quien sufrió un accidente de tráfico el lunes de la semana pasada, 2 de octubre, sufriendo heridas de gravedad que requirieron hospitalización. Tal y como ha podido conocer este medio, el accidente se produjo en la carretera A-231, en dirección a León, en el término municipal de Carrión de los Condes, Palencia, al colisionar el vehículo con un control de la Guardia Civil que se encontraba estacionado. La conductora tuvo que ser excarcelada y los dos agentes que se encontraban en el vehículo en ese momento sufrieron heridas leves.

Cobo y Cuesta denunciaron que las firmas eran falsas, pero el primero fue llamado a declarar como investigado, después de que el concejal del PSOE con quien tenía que alterna el sillón de Alcaldía, Martín Navas, lo implicó en la falsificación de las firmas. El documento recogía además las de los cuatro concejales del PSOE, incluido Navas que sí reconoció ser el autor de las firmas de dos de sus compañeros, con su consentimiento.

tracking