Heraldo-Diario de Soria

Tierras Altas

Sarnago lanza una subasta de arte para construir su edificio coliving

Planean recaudar unos 5.000 euros que servirán para la primera planta de esta iniciativa

Recreación del espacio ‘coliving’ que se quiere construir en Sarnago.

Recreación del espacio ‘coliving’ que se quiere construir en Sarnago.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La asociación de Amigos de Sarnago ha lanzado una subasta de arte para continuar consiguiendo financiación con el objetivo de construir su espacio coliving ‘El refugio de Sarnago’. Tras el crowfunding realizado hace unas fechas en el que consiguieron recaudar unos 5.000 euros que se unen a otros 2.500 llegados por bizum, la agrupación, tal y como explicó a HERALDO DIARIO DE SORIA su presidente, José María Carrascosa, ha puesto en marcha una exposición de arte, en la casa de Soria en Zaragoza, que culminará con una subasta benéfica de cara a conseguir el dinero que necesitan para adquirir los pilares de madera (a través de Pino Soria) para levantar la primera planta del edificio

Las obras de arte, una treintena, han sido cedidas por 25 artistas que se han solidarizado con el proyecto. La subasta se realizará on-line a través de la casa de subastas Z-Actions con sede en Zaragoza. Entre los artistas que han colaborado están las sorianas Julita Romera y Gloria Rubio Largo, los zaragozanos Natalio Bayo y Pedro Jordán o los navarros Pedro Izquierdo y Carlos López. Las obras son de las más diversas disciplinas desde fotografía a escultura pasando por cerámica, talla en madera y pintura.

El objetivo perseguido por la asociación con esta nueva iniciativa es conseguir financiación para poder construir la primera planta del edificio, un trabajo que previsiblemente se llevará a cabo durante la primavera por los propios socios a través de sus hacenderas. Tal y como destacó Carrascosa, «la previsión es alcanzar una cifra en torno a los 3.000 o 4.000 euros en la subasta» lo que les permitiría adquirir el material necesario para dar un paso más en este proyecto que camina despacio ya que depende de la financiación de terceros. «Nos gustaría que estuviera terminado al año que viene, pero hay que ser realistas y nos hemos dado un plazo de tres o cuatro años», indicó Carrascosa. Y es que no hay que olvidar que este proyecto cuenta con una inversión necesaria en torno a los 200.000 euros, así que «somos realistas, estamos con los pies en el suelo y vamos poco a poco».

La asociación no se cierra a nada y su siguiente objetivo es conseguir dinero a través de alguna partida de subvenciones públicas de fondos europeos a través de alguna línea de nueva convocatoria o a través de la Fundación Biodiversidad. En última instancia, destacó el presidente, «nos tocará ser imaginativos y lanzar alguna otra iniciativa que nos permita seguir avanzando en este proyecto».

En este sentido matizó que «hasta la fecha el compromiso de las administraciones es más bien escaso y por ello tenemos que ser nosotros, con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo y nuestras ideas innovadoras los que tenemos que sacar el dinero de debajo de las piedras».

El espacio coworking con vivienda (coliving) «dará al pueblo el impulso definitivo para que de verdad se pueda decir que Sarnago vive». Así, continuó, «orientaremos el edificio a atraer teletrabajadores, nómadas digitales, estudiantes, opositores, empresas que quieran realizar pequeños encuentros con grupos reducidos de sus empleados en un ambiente de tranquilidad y para todo aquel que quiera trabajar en un entorno donde la calma y el sosiego sean los protagonistas».

La exposición se puede contemplar durante el mes de octubre y la subasta esta prevista para el 30 de noviembre. El catálogo de obras se puede consultar en sarnago.com.

tracking