Heraldo-Diario de Soria

OBRAS

Somacyl licita por un millón 8 viviendas de protección en San Pedro

Se trata de un bloque de VPO con dos portales con una distribución en planta baja y primer piso

Reproducción  de cómo serán las viviendas de San Pedro Manrique.

Reproducción de cómo serán las viviendas de San Pedro Manrique.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León ha sacado a licitación por 1.078.979 euros la construcción de 8 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en San Pedro Manrique (Soria).

El plazo para presentar las ofertas concluirá el 10 de noviembre y el plazo de ejecución de las obras es de 15 meses.

Se trata de un bloque de dos portales con cuatro viviendas en cada uno de ellos que se levantará en una parcela, ubicada en la zona oeste, concretamente en el ensanche del casco entre la calle Carrera Mediana y la carretera de Matalebreras.

Las viviendas se distribuyen cuatro en cada portal, dos de ellas en la planta baja y las otras dos en la primera planta. Según describe el proyecto las viviendas están compuestas de tres dormitorios y dos baños, con sala de estar-comedor con terraza y cocina independiente con tendedero. La habitación principal tiene baño incorporado.

Las viviendas se han diseñado buscando la mejor orientación posibles, situando las salas de estar y habitaciones principales en orientación sur, generando estancias iluminadas durante todo el año, mientras que la cocina y habitaciones secundarias tienen orientación norte, con una iluminación más baja pero estable a lo largo del día .

El bloque cuenta con una planta semisótano destinada a ocho trasteros y ocho garajes a los que se accede por un corredor principal. Además cuenta con espacio destinado a cuartos de instalaciones. 

Los accesos rodados a esta planta se realizan desde la vía de servicio conectada a la carretera Matalebreras.

Estas 8 viviendas VPO se suman a otra reciente promoción de vivienda oficial que se han construido recientemente. Se trata de seis unifamiliares adosadas de dos plantas, en las que el Somacyl ha invertido 730.000 euros.

La construcción de otras 8 aumentará el parque de viviendas en uno de los municipios sorianos con una fuerte demanda debido al incremento de la población.

Precisamente, el Ayuntamiento acaba de aprobar un plan para subvencionar el desescombro y la licencia de obras en las viviendas del casco viejo, con el objetivo de facilitar la recuperación de vivienda en esta parte del pueblo.

Las obras de las 8 nuevas viviendas en San Pedro Manrique se suman a varias promociones que tiene en marcha Somacyl en la provincia de Soria.

Hace unos días, el Somacyl anunció la construcción de 48 viviendas de protección para alquiler social en Ólvega para lo que se ha adjudicado la redacción del proyecto que estarán ubicadas en la calle Fuente del Suso.

Ólvega es otro de los municipios de la provincia que necesita vivienda porque apenas hay vacía en el municipio y la que lo está se usa como segunda vivienda.

Este año también han dado comienzo las obras de una promoción de 27 viviendas de protección pública en Garray, con una inversión que alcanza los 3,2 millones de euros.

El plan contempla 27 parcelas de 200 metros cuadrados de superficie, en las que se construirán viviendas de tipología unifamiliar adosadas de dos alturas (baja y planta primera), con superficies comprendidas entre 85 y 90 metros cuadrados útiles de vivienda más garaje, trastero y jardín.

El programa de las viviendas tipo a ejecutar contempla garaje, porche, distribuidor, estar-cocina-comedor, un dormitorio y baño, en la planta baja; y tres dormitorios, baño completo y trastero con acceso desde terraza exterior, en la planta alta.

Además de esta promoción de Garray, de la de San Pedro y Ólvega, el Somacyl tiene previstas en este momento otras viviendas de protección en la provincia, como siete viviendas en Langa de Duero en proyecto de ejecución, ocho en Ágreda, cinco en Molinos de Duero, y 16 en Medinaceli.

En cuanto a la capital, la Junta tiene ahora mismo en marcha dos proyectos de viviendas públicas para alquiler joven: en la Avenida de Valladolid, 20 nuevos hogares rehabilitados que se encuentran ya en fase de construcción, mientas que en la calle Eduardo Saavedra, 71, se levantarán otras 40 viviendas nuevas que están todavía en fase de redacción de proyecto básico. 

En total 185 viviendas de protección se construirán en la provincia de Soria. Los proyectos se encuentran en distintas fases de ejecución. Los más avanzados son los de San Pedro Manrique y los de Garray.

tracking