Heraldo-Diario de Soria

Pinares

La fama micológica de Navaleno se hace grande con sus jornadas

RNE emite este domingo el segundo de sus directos desde esta localidad pinariega

La feria micológica de Navaleno estuvo este sábado muy animada.

La feria micológica de Navaleno estuvo este sábado muy animada.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Navaleno inauguró este sábado una nueva edición de su Feria Micológica. Una cita que se ha convertido en todo un referente en la provincia de Soria, entre otras cosas porque fue la localidad pionera en celebrar encuentros dedicados a potenciar este tesoro que ofrece la naturaleza y, además, por haber sabido mantener estas jornadas en el tiempo, con una continuidad de 31 años de apuesta en la enseñanza de las singularidades del reino fungi.

Y es que Navaleno, con su Asociación Micológica a la cabeza, se ha convertido en uno de los lugares más reconocidos en cuanto a la recolección de setas, y buena muestra de ello se está descubriendo durante este fin de semana con la feria que se desarrolla en el polideportivo y, también, con la retransmisión desde el teatro Cervantes del programa de Radio Nacional de España, ‘No es un día cualquiera’, presentado por la periodista Pepa Fernández, desde el que se ha dado a conocer a nivel nacional esta bien merecida fama navalenense.

Este sábado, con aforo completo en el teatro municipal, Pepa Fernández desarrolló el primero de los dos programas que se emiten en directo desde Navaleno. Este domingo, tendrá lugar el segundo, hasta las 13.30 horas, poniendo el colofón final a unas jornadas micológicas que han conseguido expandirse y promocionarse fuera de las fronteras pinariegas.

Pepa Fernández fue también la encargada en la mañana del sábado de dar el ‘pregón de la seta’ con el que se inaugura cada año la feria alimentaria. Confesó ser «muy feliz en el monte» y echó la mirada a sus recuerdos de niñez para recordar que empezó a buscar setas desde niña. «Vengo de una familia setera, no hay mayor alegría que encontrar setas», señaló Pepa Fernández, haciendo hincapié en la importancia de Soria y su provincia en su riqueza micológica.

Por su parte, el presidente de la Asociación Micológica de Navaleno, Jesús Javier Andrés, hizo una valoración muy positiva de estas jornadas: «Hemos dado un impulso con respecto a otros años, con la importante vertiente de la gastronomía que hemos sabido integrarla con más demostraciones en directo. En general, estamos muy contentos de cómo se está desarrollando esta edición que comenzó hace varias semanas ya con rutas, charlas, conciertos y varias actividades».

Apuntó el presidente que la de este otoño «está siendo una campaña micológica muy buena», y que aún continúa, «a lo mejor ya no tanto con el boletus que parece que ya se está terminando, pero sí con otras setas como el níscalo», señaló, recordando que «en Pinares hay demasiadas regulaciones micológicas y que se debería hacer una única licencia para todo el mismo territorio, ya que lo único que se consigue así es confundir a los visitantes que vienen a por setas».

Navaleno continúa a lo largo de la mañana del domingo con su feria alimentaria donde además se puede ver la exposición de setas con una gran diversidad de especies.

tracking