Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

San Esteban bate el Récord Guinness de personas bebiendo en porrón de forma simultánea

La localidad congrega a 850 participantes en el barrio de las bodegas en las I Jornada de enoturismo

Gente bebiendo en porrón batiendo el Récord Guinness.

Gente bebiendo en porrón batiendo el Récord Guinness.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Ana Hernando
Soria

Creado:

Actualizado:

San Esteban de Gormaz ha superado el Récord Guinness de personas bebiendo vino en porrón a la vez. La localidad celebró la I Jornada de enoturismo y congregó en el barrio de las bodegas a cerca de 900 personas que superaron las previsiones iniciales en la fiesta enológica que, bajo el nombre de El vino salvará el mundo, permitió reunir a cientos de vecinos y turistas en una de las señas de identidad ribereña: sus bodegas.

Durante dos días, la localidad que ha sido una de las pioneras en la creación de la DO Ribera del Duero y del Consorcio de la Ruta homónima, ofreció todo una variedad enológica: charlas de expertos, catas de vino, visita a bodegas, comida de fraternidad y, especialmente: la unión para beber de porrón.

Porque este era el momento más esperado, cuando 850 personas se han unido en el barrio de las bodegas sanestebeño, a los pies del lagar de San Miguel para, de manera simultánea, beber del porrón superando así el Récord Guinness, que hasta ahora tenía una localidad riojana con 160 participantes. Y así, sorbo a sorbo, San Esteban batió el récord y se aseguró un nombre entre los que saben que la unión hace la fuerza y que el secreto quizás sea que el vino salvará el mundo, un lema que en la villa ribereña se repite como un mantra con ilusión.

Y además se hizo con su vino, con el casero, con ese vino que aunque que lleva el sello de la DO demuestra cada año en los concursos que se realizan en San Esteban, en Villálvaro, en la capital soriana, que los viticultores conocen la receta milenaria y saben hacer grandes vinos. Este sábado se han servido vinos de los ganadores de estos concursos, como Antonio Puentedura, Anastasio Romero o Álvaro Catalina, entre otros aportados por socios de la asociación de amigos de las bodegas y el castillo, demostrando también que el vino sabe mejor cuando se comparte entre amigos, como ha ocurrido esta jornada.

Desde la organización habían preparado 600 tickets para la comida que se organizó en el lagar, como explicó el teniente de alcalde y diputado provincial, Daniel García, quien señaló que junto con los que tenían tickets, se sumaron unas 250 personas más a esta fiesta, que permitió demostrar la idiosincrasia del municipio ribereño: la unión y colaboración de todos los vecinos. 

El propio García ha destacado que, junto con la asociación de peñas y la asociación de amigos de las bodegas y el castillo, cerca de 40 personas estuvieron colaborando para que los participantes disfrutaran: montando, sirviendo comida, enseñando bodegas y haciendo que este barrio emblemático tuviera más vida que nunca, superando incluso a las noches de San Juan.

“Ha sido un éxito”, ha reconocido el segundo del Consistorio, quien recordó que “el vino es hermandad, tradición y gente pasándoselo bien”, por lo que se logró  demostrar todos esos valores en esta jornada festiva. Pero además consiguieron otro hito: “Transferir el legado que tienen nuestros mayores a los más jóvenes”, como reconoció García, haciendo referencia a la tradición de las bodegas, la sobremesa que se ha perdido por el ritmo actual y que este sábado también se ha disfrutado entre todos.

Con la música de las charangas y populares y el vino cayendo del porrón, el mundo se ha salvado a golpe de Ribera en San Esteban de Gormaz.

tracking