Heraldo-Diario de Soria

Pinares

Urbión coloca su tradicional Belén a 2.228 metros de altura

Este fin de semana se celebra la subida al Pico de Urbión para cumplir esta tradición

Subida del Belén al Pico de Urbión el año pasado.

Subida del Belén al Pico de Urbión el año pasado.R.F.

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

La colocación del Belén en el Pico de Urbión es una cita de obligado cumplimiento en cada Navidad para los amantes de la montaña. Este fin de semana, un año más, se volverá a demostrar la importancia de este encuentro con el ascenso de centenares de personas que llegan hasta la cumbre de este gigante pinariego que se encuentra a 2.228 metros de altura.

El ascenso oficial es el domingo, jornada en la que ascenderán centenares de aficionados a la montaña procedentes de muchos de los pueblos de la comarca de Pinares,- y del resto de pueblos de dentro y fuera de la provincia-, que se unen a la tradición que comenzó allá por 1955. Como curiosidad, en la mañana del sábado ascienden, desde hace décadas, los vecinos de Duruelo de la Sierra que visitan la cumbre un día antes del oficial.

Este año se espera algo de nieve durante todo el recorrido, aunque menos que en otras ocasiones. A destacar años como el de 2017 donde la nieve y el viento desencadenaron sensaciones térmicas de más de 15 grados bajo cero provocando que pocas personas pudieran realizar el ascenso. Pero también se han vivido otras ediciones donde el buen tiempo hizo que se vivieran subidas multitudinarias como en 2015 y 2016, donde en Urbión se dieron cita más de medio millar de personas en la cima.

Este domingo, desde el pueblo de Covaleda saldrán la mayoría de los grupos participantes que comenzarán la ruta a las 08.15 horas de la mañana desde la plaza Mayor y culminará con dulces navideños y champán para brindar como es costumbre al coronar la cima.

El acceso con vehículos se podrá hacer hasta el paraje ‘El Muchachón’, lugar en el que se encuentra instalado un punto de corte con señalización vertical. A partir de ahí, todas las personas deberán recorrer el camino a pie, a excepción de los vehículos de protección civil autorizados, entre ellos los pertenecientes al Club de Moto Nieve Urbión.

Esta Asociación ‘Moto de Nieve Urbión’ de la localidad de Covaleda que, -integrada por más de 200 socios-, es quien realiza los servicios de socorrismo en esta zona de la comarca poniendo a disposición de Protección Civil no solo sus habilidades y conocimientos, también sus motos de nieve, sus quads y sus máquinas especiales, una tipo ambulancia y otra más ligera de apoyo para abrir camino. Su labor en el ascenso al Urbión en días como el de este domingo es vital.

La delegación territorial de Medio Ambiente también ha establecido las normas para la subida desde Vinuesa, desde donde se encuentra cerrada al tráfico la pista de la Cabaña y que el acceso a la Laguna Negra se hace sólo a través de la pista tradicional y hasta el aparcamiento del Paso de la Serrá y del aparcamiento superior de la Laguna Negra.

En la mañana de este sábado 16 de diciembre también se realiza otro ascenso para la colocación del Belén. Se trata de la subida al Pico de San Cristóbal que realiza cada año el Club de Montaña ‘Los Pelendones’ de San Leonardo de Yagüe con un recorrido aproximado de unos seis kilómetros con dificultad media. En la cumbre se degustarán, como viene siendo tradición, productos de la tierra como chorizo y panceta asada.

En la localidad de Navaleno también viven su tradicional subida para colocar el belén en el mirador conocido como ‘Cabeza La Fuente’. Una iniciativa que se celebra desde hace unos años, que se organiza desde el AMPA, y que este año tendrá lugar también este sábado.

tracking