Heraldo-Diario de Soria

Pinares

Navaleno lleva a efecto la suspensión de Suerte de Pinos de un centenar de vecinos

La decisión se tomó en el último pleno con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención

Imagen del pleno celebrado en Navaleno.

Imagen del pleno celebrado en Navaleno.R.F.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consistorio de Navaleno ha llevado a efecto la suspensión de la ‘Suerte de Pinos’ de un centenar de vecinos, tal y como venía avisando desde hace más de un mes, cuando se dio a conocer las intenciones de la Alcaldía de quitar del padrón de aprovechamientos forestales a una serie de personas que no cumplían con las ordenanzas necesarias para ser beneficiarios de este derecho que muchos de los pueblos de la comarca de Pinares tienen desde hace 800 años y que en la actualidad supone una cantidad de dinero anual que puede rondar los 500 euros por persona, como consecuencia de los ingresos que obtiene el municipio por la venta de la madera de los montes.

En el último pleno, celebrado hace escasos días, el Consistorio hacía definitiva esta decisión, no sin haber creado cierto revuelo entre los navalenenses, sobre todo entre los afectados. La localidad de Navaleno tiene una población de en torno a 780 habitantes censados, de los cuales eran alrededor de 400 los que cobraban hasta ahora la denominada ‘Suerte de Pinos'. Una cantidad que ahora pasa a ser de unos 300 vecinos, tras esta decisión tomada en el pleno con cinco votos a favor de los siete concejales. Exactamente a favor fueron los dos del PP, entre los que se encuentra el alcalde, Luis José Lucas; más los votos de los tres concejales de Ciudadanos. Por su parte, Carlos Herrero, del PSOE, votó en contra; mientras que el otro edil del grupo socialista, Raúl López, optó por la abstención.

El motivo para retirar este derecho a cien vecinos no es otro que el de “no residir el tiempo que se exige en el municipio”. “El problema está en que hay mucha gente que cobra la Suerte de Pinos del pueblo, pero que vive en las ciudades. Y este dinero se ha dado siempre para ayudar a repoblar el pueblo, lo que es contradictorio con las normas básicas de las Suertes de Pinos. Tienen que residir nueve meses en el pueblo, y de los cien que tenemos en la lista, no habrá ni diez que se acerquen a ese tiempo de residencia en Navaleno”, explica el alcalde.

Fiestas de San Esteban

La Navidad en la localidad de Navaleno se vive intensamente. Buena muestra de ello puede descubrirse durante estos días con sus fiestas dedicadas al patrón de la parroquia, San Esteban, donde en cada edición se lleva a cabo una de las tradiciones más singulares de esta población: el baile al Santo que se produce, como es costumbre, en tres momentos distintos del recorrido de la procesión por las calles navalenenses. Hoy martes 26 de diciembre, podrá verse esta tradición tras la celebración de la misa, donde además los navalenenses se engalanan con la tradicional capa. Navaleno contará esta tarde con el concierto de la Coral Comarcal a las seis de la tarde en el teatro Cervantes. A las 20.15 horas se completará la jornada con lanzamiento de farolillos.

tracking