Heraldo-Diario de Soria

La Laguna Marigómez se congela antes de lo previsto en Duruelo, las fotos del frío

La pequeña masa de agua de Pinares adelanta su congelación para convertirse en una pista de patinaje natural

La laguna Marigómez de Duruelo, completamente helada.

La laguna Marigómez de Duruelo, completamente helada.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Normalmente es finales de enero o bien entrado el mes de febrero cuando se presenta en Duruelo de la Sierra una de las estampas más llamativas más propia de Rusia o Canadá: la transformación de una laguna en una pista de patinaje. Pero este mes de diciembre está dejando noches de hasta diez grados bajo cero en los alrededores de esta población y, con ello, se ha producido antes de lo previsto la congelación de la Laguna Marigómez, un lugar que cada año se convierte en el deleite de cientos de niños y mayores.

Y es que esta laguna es uno de los lugares más visitados de Duruelo en los meses de invierno, ya que se vuelve una pista de hielo natural en la que se puede patinar sin ningún tipo de peligro, ya que sólo tiene una profundidad de 10 centímetros y prácticamente están convertidos en una capa de hielo.

Esta laguna, de carácter endorreico, tiene otra peculiaridad y es que debajo del hielo se forman pequeñas burbujas de metano, un gas de efecto invernadero que se produce por la descomposición de la materia orgánica en condiciones de falta de oxígeno. 

tracking