Heraldo-Diario de Soria

Día de Reyes

El Arca cumple su tradición incluyendo un nuevo legajo

El nuevo documento es un mapa de topónimos de la dehesa de la Mata elaborado por Carlos Sanz y Juan Ramon Muñoz. La cita realizó este sábado un guiño al torrezno

El Arca cumple su tradición incluyendo un nuevo documento.

El Arca cumple su tradición incluyendo un nuevo documento.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un año más, los vecinos de Almarza y San Andrés celebraron el día de Reyes cumpliendo la tradición del traslado del Arca. Un rito que lleva sucediéndose de manera ininterrumpida durante siete siglos. Este sábado, de nuevo, los vecinos de ambos pueblos se dieron cita en el paraje de Canto Gordo para realizar el intercambio: Almarza entregó el Arca a San Andrés que la custodiará hasta el próximo día de Reyes de 2025.

El presidente de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria, Samuel Moreno, presenció este sábado este intercambio, como invitado especial, aplaudiendo esta tradición en la que, destacó, «además de este valor histórico me llama poderosamente la atención el hecho de que durante 700 años los habitantes de estas dos poblaciones han luchado y sabido proteger esta prebenda y mantenerse unidos y en perfecta comunión en todo lo referente a ella. Es de gran valor que hayan sido capaces de hacer perdurar esta tradición de custodiar ambas poblaciones en años alternos el arca con los documentos en este período tan largo de tiempo lejos de rencillas, rencores, envidias y desavenencias». Y es que, durante su discurso recordó que, entre sus documentos, «lo más relevante es la concesión del privilegio real por parte del rey castellano Alfonso XI a los pueblos de San Andrés y Almarza, Cardos y Pipahón -éstos dos últimos ya desaparecidos- de la fértil dehesa. También detallan los documentos las distintas ocasiones en las que estos pueblos han defendido con ahínco su derecho exclusivo al uso y disfrute de esta dehesa durante los intentos de los terratenientes de poblaciones colindantes en el poderoso concejo de La Mesta de quitar esa exclusividad a San Andrés y Almarza y aprovecharla ellos».

Por su parte, durante su intervención, la alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, también se refirió a este hecho. «La fórmula es sencilla, una mezcla de diálogo y entendimiento, unidad y perseverancia. Somos pueblos trabajadores con ganas de prosperar, llenos de oportunidades y confiamos plenamente en las posibilidades y potencial de nuestra tierra. Somos pueblos amables, apacibles y de buena gente. Nuestros niños crecen felices. Pueblos con señas de identidad y en constante crecimiento. Una verdadera comunidad que hoy se extiende a ocho pueblos más además de Almarza y San Andrés donde vivir y habitar se convierte en un placer. Quiero agradecer el compromiso, la ilusión y la dedicación de todos y cada uno de vosotros destacando el trabajo en equipo realizado con las asociaciones reconociendo que constituyen uno de los pilares fundamentales en la vida social y lúdica». 

El Arca únicamente se abre una vez al año. Precisamente el día de Reyes y en presencia de todos los vecinos. Este sábado volvió a abrirse: Ascensión Pérez y Laura Díez, alcaldesa de San Andrés, la abrieron con sus dos llaves para comprobar su interior y, además, para incorporar un documento más. «Un mapa maravilloso realizado por Carlos Sanz y Juan Ramón Muñoz sobre la toponimia de todos los parajes, arroyos, ríos y construcciones de nuestra dehesa de La Mata de Almarza y San Andrés y que por ser un documento que contribuye a reforzar la memoria colectiva y a protegerla para que no se pierda vamos a introducirlo en el Arca». Los autores del mapa, que lo han elaborado con la colaboración de los mayores de ambas localidades, se emocionaron mucho al observar cómo este documento se introducía en el Arca. «Un documento muy valioso porque significa reforzar esa memoria colectiva y conservarla para que no se pierda», aseguró la regidora. Para terminar, Pérez quiso realizar «una mención al colegio de Almarza por su buen hacer a diario y por conseguir este año la distinción de ser centro referente en derechos de la infancia por parte de Unicef a nivel de Castilla y León».

tracking